Publicidad
Publicidad

Senado declara constitucional el pase de la Guardia Nacional a la Sedena

Morena y aliados avalaron la constitucionalidad de la reforma a la Guardia Nacional ante la ausencia de la oposición en la Cámara de Senadores.
dom 29 septiembre 2024 05:08 PM
guardia nacional
La Guardia Nacional se fundó en 2019, con el objetivo de combatir la violencia en México.

Tras el aval de 26 congresos locales y la ausencia de la oposición, senadores de Morena y aliados declararon la constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional y el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Gernández Noroña, emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que avala el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Publicidad

Hasta este domingo, la Cámara de Senadores registró el respaldo de 26 congresos locales a los cambios a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, aprobados el pasado 25 de septiembre.

Las reformas determinan que la Federación contará con la Guardia Nacional como ''una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional''.

Dicha institución estará encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, formulada por la secretaría del ramo de Seguridad Pública.

guardia nacional
La Guardia Nacional fue creada en el 2019, por iniciativa del presidente López Obrador.

El texto de la enmienda constitucional dispone que ''la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, que conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública y deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos en la materia''.

Además, el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

El Senado de la República estará facultado para ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga la presidenta de la República.

Para la declaratoria, el Senado recibió los votos aprobatorios de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Reforma a favor de pueblos indígenas

La segunda reforma con declaratoria constitucionalidad fue la modificación para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La reforma sostiene que la “jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del marco del orden jurídico vigente”.

Ahora las personas indígenas para acceder a la justicia, tendrán derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico y perspectiva de género; también se deberá promover la educación en su lengua, difundir y fomentar su cultura, así como el desarrollo de la medicina tradicional.

Oposición no asiste

En esta sesión para emitir la declaratoria, la oposición no asistió. En el caso de Movimiento Ciudadano, el coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda, comentó que no serán "comparsas" de la militarización de la seguridad pública.

"En el grupo parlamentario de MC no será comparsa de la militarización de la seguridad pública, por eso no asistiremos a la sesión que declarará la constitucionalidad de la reforma con la que se concreta el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena", escribió en sus redes sociales.

Mientras, el panista Riardo Anaya comentó que no asistieron a la sesión porque están en contra de mandar a la Guardia Nacional a la Sedena, pues dijo que es "una estrategia fallida".

"Lo que queda clarísimo es que militarizar la seguridad pública no ha funcionado y no tendría por qué funcionar. Por eso es que nos oponemos y ésa es la razón por la que no estaremos presentes en esta sesión de Pleno", comentó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad