Publicidad
Publicidad

Senado aprueba reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena

Esta reforma es la tercera que aprueba el Congreso de la Unión, del paquete de 20 que envió en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mar 24 septiembre 2024 10:36 PM
reforma-guardina-nacional
Imagen ilustrativa. Recorrido de la Guardia Nacional en Morelos.

Tras más de 8 horas de discusión y nuevamente con el apoyo de Miguel Ángel Yunes Márquez, los senadores de Morena y aliados aprobaron, en lo general y particular, con 86 votos votos a favor y 42 en contra de la oposición, la reforma que establece que la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). Ahora será discutida en los congresos locales.

En el debate, los legisladores de oposición rechazaron las modificaciones constitucionales al sostener que se "militariza al país" y pedir que las policías municipales y estatales sean la primera línea de seguridad.

Publicidad

El senador Antonio Martín del Campo señaló que el presupuesto destinado a las policías municipales y estatales ha disminuido hasta 40%, cuando, dijo, estas deberían ser la primera defensa en seguridad.

"La reforma que hoy muestran es realmente un retroceso, porque por más que se quiera decir, aquí simple y sencillamente no estamos viendo esos resultados. Lo que tenemos que hacer es un trabajo en equipo. El fortalecimiento de policía estatales y municipales debe ser una prioridad", dijo el panista.

En su primera participación como senador, el morenista Omar García Harfuch negó que se militarice el país con la aprobación de la reforma, pues, dijo, al establecer en la Constitución el paso de la Guardia Nacional a la Sedena no importará qué partido llegue al gobierno federal, pues esas instituciones continuarán su desarrollo y fortaleza.

Además, agregó que actualmente existe una policía civil y una Secretaría de Seguridad –la cual encabezará a partir del 1 e octubre– con todas las atribuciones de investigación y que serán fortalecidas, por lo que aseveró que esas instituciones darán apoyo a las fuerzas armadas y a los gobiernos estatales.

"No existe militarización alguna, la Secretearía de Seguridad hoy tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad y coordinar el gabinete de seguridad. El objetivo es reunir la información generada por todas las instancias y convertirlas en un producto operable, unificar la investigación para disminuir la incidencia y prevenir actos delictivos", dijo el morenista antes de solicitar licencia para separarse de sus funciones como senador.

El senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, sostuvo que la reforma militariza al país, ya que –explicó– mientras los mandos operativos estén bajo el control de un general, la Guardia Nacional será una extensión del poder militar.

"No podemos aceptar que nuestra única salida sea entregarle la seguridad pública a quienes están entrenados para la guerra, no para prevenir delitos de fuero común, porque una cosa es clara: los soldados de México están muy bien entrenados para combatir al enemigo, no para convivir con el pueblo", dijo el emecista.

Aunque hubo reservas, el PAN y el PRI prefirieron ya no leer sus propuestas de modificación y sólo pidieron que se integrara al diario de los debates. Con ello se redujo el tiempo de la discusión.

Publicidad

¿En que consiste la reforma?

Las modificaciones señalan que la Federación contará con la Guardia Nacional, que estará integrada por personal de origen militar, con formación policíaca, y dependerá de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La reforma a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política señala que será el presidente de la República quien nombre al comandante de la Guardia Nacional, pero a propuesta del titular del Ejército.

También menciona que la investigación de los delitos le corresponderá al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional.

El personal procedente de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios a la Guardia Nacional y quedará adscrito a la Secretaría de Seguridad y conservarán sus derechos laborales adquiridos.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; el Congreso de la Unión tendrá 180 días para armonizar el marco jurídico en esta materia, es decir, expedir las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional.

Esta modificación constitucional la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, después de que en abril de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas secundarias –avaladas por Morena– que transferían el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.

Esta es la tercera reforma, de las 20 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aprueba el Congreso de la Unión; las otras dos fueron las modificaciones constitucionales en materia judicial y pueblos indígenas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad