Publicidad
Publicidad

En estos congresos ya se aprobó la reforma para que la GN pase a la Sedena

Es necesario que, al menos, 17 estados avalen la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.
mié 25 septiembre 2024 04:56 PM
reforma-guardia-nacional.jpg
El Congreso de la Ciudad de México avaló este miércoles la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena.

La reforma que envía a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya fue aprobada en 12 congresos locales, por lo que faltan 5 más para ésta pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

Esta mañana los senadores de Morena y aliados aprobaron, en lo general y particular, con 86 votos a favor y 42 en contra, la modificación constitucional.

Publicidad

El primer estado en aprobarla fue el Congreso de Tabasco, con 27 votos a favor y ocho en contra de la oposición, que acusó que hubo “madruguete legislativo” por parte de los diputados de Morena: advirtió que no circuló el documento y tampoco por comisiones.

El siguiente estado en el que pasó fue el Congreso de Zacatecas, con 18 votos a favor de Morena y 12 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. La oposición advirtió que se militarizará el país con esta modificación a la Constitución.

El tercero fue el Congreso de la Ciudad de México, con 43 votos a favor de Morena y 19 en contra. La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, enfatizó que la reforma constitucional es una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz.

El Congreso de Tlaxcala fue el cuarto en avalar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta obtuvo 17 a favor y tres en contrade las diputadas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD Tlaxcala.

La diputada por el PAN, Miriam Martínez, señaló que esta reforma es un retroceso legal, ya que dijo que la seguridad no es tema de colores ni partidos ni de conservadores o liberales, sino "es una exigencia de todas las mexicanas y mexicanos, pero esta reforma atenta contra el principio civil que debería tener nuestra Guardia Nacional; es la militarización de esta instancia que debería ser de tipo civil".

En Durango también fue avalada la reforma. A diferencia del Senado y Cámara de Diputados donde el PRI votó en contra de este cambio constitucional, en el Congreso de dicho estado, los priistas respaldaron la la Guardia Nacional esté en la Sedena.

También fue aprobada en los congresos de Baja California, Campeche, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán también avalaron la reforma.

Es necesario que, al menos, 17 estados avalen estas modificaciones para que el Congreso de la Unión pueda emitir la declaratoria de constitucionalidad. Luego, el Poder Ejecutivo la publicará en el Diario Oficial de la Federal y entrará en vigor.

¿En qué consiste la reforma de la Guardia Nacional?

Las modificaciones señalan que la Federación contará con la Guardia Nacional, que estará integrada por personal de origen militar, con formación policíaca y dependerá de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La reforma a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política señala que será el presidente de la República quien nombre al comandante de la Guardia Nacional, pero a propuesta del titular del Ejército.

También menciona que la investigación de los delitos le corresponderá al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional.

El personal procedente de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios a la Guardia Nacional y quedará adscrito a la Secretaría de Seguridad y conservarán sus derechos laborales adquiridos.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; el Congreso de la Unión tendrá 180 días para armonizar el marco jurídico en esta materia, es decir, expedir las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional.

Esta modificación constitucional la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, después de que en abril de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas secundarias –avaladas por Morena– que transferían el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.

Esta es la tercera reforma, de las 20 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que aprueba el Congreso de la Unión; las otras dos fueron las modificaciones constitucionales en materia judicial y pueblos indígenas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad