Publicidad
Publicidad

Morena y aliados aprueban que la Guardia Nacional quede incorporada a Sedena

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Guardia Nacional en lo general, para que pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
jue 19 septiembre 2024 07:45 PM
(Obligatorio)
La Guardia Nacional se creó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Con 362 votos a favor de Morena y aliados, y 133 en contra de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que ordena que la Guardia Nacional esté bajo el mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La reforma modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, en donde se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, la cual será de carácter permanente, integrada por personal de origen militan y con formación policial y dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Además, se transferirán a la Sedena los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su ejercicio. También señala que el presidente de la República tendrá como facultad nombrar al comandante de la Guardia Nacional, pero a propuesta del titular del Ejército.

Lee: ¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional?

Publicidad

Se especifica que la persona que esté al frente de este cuerpo de seguridad, deberá ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional, pero si no existiera personal con esa formación, la designación recaerá en un General de División del Ejército capacitado en materia de seguridad pública.

Se menciona que el personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional y quedarán adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y conservarán sus derechos laborales.

guardia nacional
La Guardia Nacional fue creada en 2019 para tratar de combatir la violencia que aún lacera al país.

En tanto, el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional dejará de ser parte de la Fuerza Armada de origen, pero conservarán sus derechos laborales, como la antigüedad que poseen.

Durante la discusión en lo general, los partidos de oposición señalaron que esta reforma “militarizaba” el país, pues mencionaron que quien estará a cargo de la Guardia Nacional es el Ejército.

La diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que su partido vota en contra de esta reforma porque no resuelve el problema de inseguridad y violencia que hay en el país.

“El planteamiento del ejecutivo al inicio del sexenio fue responder a las necesidades inmediatas para la seguridad con la formación de la Guardia Nacional y con manera unánime lo decidimos que esta prepararía el terreno para una gran policía civil. La reforma que se presenta va en sentido contrario pues hace permanente esta participación y elimina los escasos controles democráticos”, declaró.

Ante las acusaciones de la oposición de que con esta reforma se militarizará al país, la diputada Tatiana Ángeles Moreno negó y especificó que únicamente la Guardia Nacional se incorporará a la Sedena, pero no será parte del Ejército mexicano.

Especificó que estos elementos se regirán por normas y principios de seguridad pública y estarán obligados a respetar los derechos humanos.

“La presencia del crimen organizado en México difícilmente puede resolverse sin la presencia de un cuerpo militar que actúe en la seguridad interna de nuestro país; en estos cinco años de presencia de la Guardia Nacional, lejos está de lo que la oposición ha llamado la militarización del país”.

Además, enfatizó que la militarización es el proceso por el cual el Ejército participa e incide en la política, económica y educación en un país, y cuando el estamento militar somete a la población a su régimen militar. “No hay militarización en México”, expuso.

El año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales reformas a cuatro leyes en materia de Guardia Nacional en las que, a propuesta de López Obrador, la mayoría de Morena y aliados habían autorizado el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad, a la Sedena.

La decisión de la Corte se debió a que expresamente la Constitución ordena que la Guardia Nacional debe ser civil.

Por eso ahora el presidente propuso directamente cambiar 12 artículos de la Constitución para darle a esa institución un mando militar con todas sus consecuencias administrativas, presupuestales y operativas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad