También, agregaron, ya no habrá una comisión bicamaral del Congreso que revise esos resultados, incluso con comparecencia de titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Ahora la reforma establece que si elementos de la Guardia Nacional cometen delitos o incurren en acciones violatorias de derechos humanos ya no podrán ser juzgados por civiles, sino que estarán sujetos al fuero militar, advirtió Eduardo Guerrero, del Centro Pro de Derechos Humanos.
La Cámara de Diputados inició este 19 de septiebmre la discusión de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el cinco de febrero, por la que se busca reformar y adicionar 12 artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y pueda realizar tareas de seguridad pública de forma permanente.
En rueda de prensa, un grupo de organizaciones alertaron que la reforma va mucho más allá que eso y sus características más regresivas son la nueva facultad presidencial de usar a la Guardia Nacional en cualquier momento para labores de seguridad. También contará con nuevas facultades de investigación sin control judicial y la eliminación de un plan para desmilitarizar la seguridad.
Marisol Méndez, de Fundación para la Justicia, recordó que la GN está entre las autoridades que más violan derechos humanos, pues existen 1,772 expedientes abiertos por ese tipo de casos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, relató al menos tres fallecimientos atribuidos a la GN y un atentado. Entre las víctimas está Hugo Chávez Avendaño, muerto en supuesto fuego cruzado; la joven Mariana Flores Pizano, de 15 años; Felipe García, agredido directamente por la GN y María Pérez Caballero, cuyo vehículo fue perseguido y baleado por la Guardia.
En total se tienen documentadas diez víctimas mortales de la GN, el ejército y otras instituciones, pero ante esas conductas la intitución aplica un modus operandi: las conductas son negadas públicamente, luego al rendir informe ante la autoridad. Después hay negación de información ante el Ministerio Público y el encubrimiento desde los mandos superiores
Ramos “Tenemos un Poder Judicial debilitado y un poder militar empoderado” estableció Eduardo Guerrero, del Centro Pro.