Movimiento Ciudadano se dijo listo para que sus cinco senadores y sus cinco suplentes también estén presentes el día de la discusión de la Reforma al Poder Judicial.
Entrevistado en Jalisco, el líder de la bancada naranja, Clemente Castañeda resaltó el compromiso de los legisladores por votar en contra de la Reforma Judicial, incluido Daniel Barreda, senador por Campeche, quien denunció que han existido presiones por parte de la gobernadora morenista Layda Sansores para cambiar el sentido de su voto.
Clemente Castañeda consideró que la solicitudes de licencia para que los suplentes tomen posesión de la curul, es un derecho que tienen todas y todos los senadores, el cual debe ser otorgado sin problemas.
Otro de los planes de contingencia de los senadores es pernoctar en hoteles cercanos al Senado de la República y viajar con antelación hacia la capital desde sus respectivos estados.
Para que la Reforma Judicial pase, se necesitan 86 votos a favor, no obstante Morena y aliados cuentan con 85 escaños, quedando a uno de lograr la mayoría calificada.
Actualmente son 43 senadores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y un independiente (Manlio Fabio Beltrones) quienes pueden frenar la Reforma Judicial. El plan de contingencia del bloque opositor busca evitar ausencias de los legisladores en el pleno y su voto en contra del proyecto del ejecutivo federal.