“Por eso expreso enfáticamente en nombre de nuestra coalición, que en este primer periodo ordinario de sesiones que hoy inicia serán discutidos, y votados en este periodo conforme a lo que establece el reglamento, la práctica parlamentaria y el proceso legislativo”, dijo.
Mencionó, entre aplausos de los morenistas, que hoy inician con la declaratoria de publicada de la reforma al Poder Judicial, y después se seguirán con el dictamen que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, señaló que serán “responsables” con la mayoría legislativa que hoy tiene junto a sus aliados, PT y PVEM.
“Nuestra mayoría legislativa implica la responsabilidad que asumimos con el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de todas y todos los mexicanos”, mencionó.
En caso contrario, la oposición criticó que Morena tuviera sobrerrepresernación en la Cámara de Diputados, pues dijo que la composición de dicha Cámara no refleja “de manera fiel democrática y constitucional la voluntad popular”; asimismo, mencionó que la “distorsión” de las reglas electorales otorgó una mayoría a quien no la merecía.
“Iniciamos esta legislatura con una mayoría ganada en las urnas, producto de una contienda electoral profundamente inequitativa y que ahora ha sido inflada artificial y constitucionalmente gracias a un modelo que permite que los arreglos de las cúpulas partidistas estén por encima de la voluntad popular”, mencionó.
En tanto, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Nohemí Luna, señaló que Morena y sus aliados tendrán una mayoría que los ciudadanos no les entregaron en las elecciones del 2 de junio y agregó que dichos comicios fueron inequitativos por la participación “abierta y descarda” del aún presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Reconocemos la agenda de la mayoría, pero la mayoría también debe reconocer la agenda de la oposición, y más cuando la elección que ganó la próxima presidenta de México está señalada nacional e internacional mente como una elección inequitativa por la participación abierta y descarada del todavía presidente de México”, enfatizó.
Además, aseveró que el PAN no será una “oposición radical”, ya que votarán con Morena en aquellas reformas que consideren “a favor de México”, por lo que enfatizó que constantemente estarán buscando consensos.
“Somos oposición, pero no una oposición ciega o radical, oposición sin complejos que puede votar con la mayoría, siempre y cuando se trate de acciones a favor de México. Oposición que busca consenso y que tiene una agenda propia que pone a las personas al centro, una agenda verdaderamente humanista”, declaró.
Mientras, la diputada priista Marcela Guerra, al igual que el PAN, señaló que su partido será “responsable” en el Congreso de la Unión, por lo que enfatizó que apoyarán las iniciativas del Gobierno federal solo cuando sean “positivas” para México y rechazarán las que consideren “que afecta” al país.
“Nos definimos como un partido de oposición política y no como uno de oposición irresponsables; vamos a ser una posición contundente, pero responsables. Habremos de impulsar y colaborar con el Gobierno solamente en aquellas propuestas que juzguemos positivas para el país, y rechacemos aquellas que consideremos que afecten a la sociedad”, declaró.
La priista mencionó que darán y pedirán “respeto” para el debate en el Senado y en la Cámara de Diputados, pues dijo que al país no le sirve un Poder Legislativo “cómodo”.
“Brindamos y demandamos respeto como divisa necesaria para propiciar el libre intercambio de ideas en el debate, porque no le sirve al país un Poder Legislativo cómodo y parcial, ya que esta está en la esencia de este ente, de este Congreso un contrapeso efectivo a las acciones del Poder Ejecutivo”, declaró.