La mayoría de Morena y aliados aprobaron modificar las reglas para discutir y votar los dictámenes. En la sesión de la Comisión hoy se discutirían y aprobarían nueve dictámenes, pero fueron sacados cinco para proceder a la aprobación sólo de cuatro dictámenes.
Otro paquete de seis dictámenes será discutido y aprobado el 9 de agosto, la mayoría reformas relacionadas con el artículo 4º de la Constitución.
Pero el día 15 de agosto “se pondrá fecha al dictamen para extinción de autónomos”, detalló el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, de Morena.
“Ese día podrá circular proyecto de dictamen sobre la reforma judicial” y conforme al Reglamento, deberá ser abordado en Comisión hasta cinco días después de su circulación, es decir el 20 de agosto.
Conforme a lo previamente acordado, dejarán listos todos los dictámenes para que sean votados por la 66 Legislatura, que inicia en septiembre, con una nueva mayoría de Morena y aliados.
Inician con disputas
La sesión de la Comisión tuvo un largo arranque, por la modificación al orden del día para posponer cinco reformas programadas hoy, y por la denuncia de varias diputadas.
La diputada Paulina Rubio, de Acción Nacional (PAN), explicó el voto en contra del orden del día, pues el dictamen sometido a discusión ni siquiera incluyó las conclusiones de los supuestos foros realizados en abril sobre esa y otras enmiendas, y las conclusiones de los foros nunca fueron entregadas.
Advirtió además que hubo dictámenes que reunieron temas disímbolos, lo que no está permitido, “se juntaron temas como médico, medio ambiente, maíz transgénico, bienestar animal “, dijo.
La exmorenista Susana Prieto acusó que como diputada aunque ya no sea de Morena ni de la Comisión, debió tener acceso a los predictámenes y de manera ilegal se le negaron con el argumento de que no es integrante de esa comisión, de la que fue removida con una firma ilegible. “Ni siquiera sé quien firmó”, dijo.