Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores dictaminan y dan luz verde al Fondo de Pensiones del Bienestar

Con el rechazo de la oposición, el dictamen será presentado este jueves al pleno senatorial para aprobarlo y remitir la reforma al Ejecutivo para ser promulgada.
mié 24 abril 2024 07:04 PM
¿Me van a quitar mi afore si se aprueba el Fondo de pensiones del Bienestar?
Los senadores dictaminaron la reforma remitida por los riputados.

Las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República dieron luz verde, con 19 votos en favor, 10 en contra y una abstención, a la minuta para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la que se busca complementar el monto de retiro de trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

El dictamen fue enviado a la mesa directiva del Senado, para que este jueves 25, en primera sesión, se dé primera lectura, y en una segunda plenaria, ésta vespertina, se someta a discusión y votación de los legisladores.

Publicidad

La defensa de la minuta fue escasa, pero la senadora de Morena Geovanna Bañuelos acusó a los opositores: “defienden a los bancos que están administrando esos recursos”. Y la legisladora Margarita Valdéz aseguró que no defienden a los trabajadores.

Como ocurrió en la Cámara de Diputados, la oposición en el Senado rechazó el dictamen a la minuta, pero puso el énfasis en el financiamiento futuro del Fondo y los riesgos de no garantizar su viabilidad.

El exdirector del IMSS, Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, objetó de manera particular tres aspectos.

El primero, que se prevea que administrará el Fondo un Comité Técnico, sin el detalle de quién lo integrará ni su regulación; el segundo que en la Ley se estable que éste controlará la tasa de rendimiento que será reconocida y por último, no se establecen mecanismos seguros para año con año aumentar la bolsa de recursos y en cambio se está sujeto a recursos privados de los trabajadores.

Martínez sostuvo que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) hoy tienen por ley la instrucción de invertir, pero diversificar el riesgo en un portafolio de inversión para proteger los fondos de los trabajadores, “aquí no”.

“La herencia de este gobierno y esta Legislatura será que decomisaron más a los trabajadores, que a los narcotraficantes. A los trabajadores les decomisó 40,000. Que vergüenza descabezar así, como la gallina (que mataron en la mañana de hoy en el patio del Senado en un “ritual”), el patrimonio de los trabajadores”.

El legislador panista Damián Zepeda sostuvo que la reforma no es para incrementar pensiones pues sólo se dice que se “procurará” hacerlo.

“Esta reforma es para usar el dinero, es para invertir, es para hacer lo mismo que harán las Afores, lo que quieren es gastarse el dinero… quisiera ver una décima del esfuerzo que ha hecho el gobierno para apropiarse de ese dinero, en mejor encontrar a esos adultos mayores y entregarles el recurso.

“Quisiera que usaran el ejército de servidores de la nación para encontrarlos y darles su dinero y no en gastarse su lana”, acusó.

El panista también recordó que, de acuerdo al dictamen, sólo se estableció que no serán trasferidos al Fondo público los recursos de las cuentas activas de Infonavit y Fovissste, pero nada se estableció sobre las cuentas de las Afores no reclamadas por mayores de 70 años y a las que los trabajadores aún cotizan.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Mancera recordó que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) que determinó la inconstitucionalidad de la reforma de 1997 pues “no pueden traspasarse fondos de vivienda para cubrir fondos de pensiones” y esta reforma propone lo mismo.

La Corte estableció que los objetivos de ambos fondos “son totalmente diferentes” y por eso se creó una institución para cubrir cada uno de esos derechos laborales. Acusó que ya hay propaganda engañosa del IMSS en el que se asegura que la reforma es para que los trabajadores de vayan con 100% de su último salario cuando el empleado estaba en activo, lo cual es falso.

La también panista Mayuli Latifa Martínez aseveró que esta reforma es “agarrar de la misma colcha” pues el dictamen establece que irán al Fondo recursos del ISSSTE destinados a servicios, y también el capital de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) tras su extinción, pero de acuerdo a la ley esos recursos ya tienen otro fin.

“Ahora entiendo por qué la prisa para reformar la Ley de Amparo”, aseveró la senadora Beatriz Paredes, del PRI, quien sostuvo “me desconcierta el momento político en el que se plantea, lo que obliga el fast track.

Reclamó que el dictamen indique que los recursos se invertirán en valores y “está perdido en la bruma” quien integrará el Comité Técnico y cómo actuará, lo que es riesgoso.

Laura Ballesteros, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que lo que hace falta es una reforma al sistema de pensiones.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad