¿Cuáles fueron las reformas?
Las reformas fueron a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, las cuales fueron avaladas con 69 votos a favor de Morena y aliados, y 42 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.
Estas modificaciones derogan el artículo 129 y modifican el 148 para establecer “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
Lo anterior significa que los jueces no podrán detener obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones a la Constitución.
¿Cuáles son los argumentos de Morena?
El dictamen avalado argumenta que en los últimos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han “adoptado” criterios que rige el juicio de ampro y “han concebido suspensiones con efectos generales contra de leyes expedidas por el Poder Legislativo”.
Lo anterior porque la SCJN ha frenado obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, y leyes como la de la Industria Eléctrica o el Plan B de Morena en materia electoral
Además, menciona que suspender una ley antes de una sentencia definitiva va en contra de la presunción de constitucionalidad, por lo que considera que estos “una intrusión indebida en las competencias del Congreso y una infracción al principio de separación de poderes”.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien es autor de esta reforma, especificó en su propuesta busca equilibrar las relaciones entre el Poder Judicial y Legislativo y evitar que uno esté encima de otro.
¿Qué dice la oposición?
Los partidos de oposición señalaron que las reformas se le conceden al Poder Ejecutivo limitar el contrapeso que representa los jueces de amparo, y señalaron que esta reforma refleja las confrontaciones que ha mantenido tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Esto es una reacción a los frenos que le ha puesto el Poder Judicial a los gobierno de Morena, entre otras cosas han suspendido leyes y normas generales, como el decretazo que declaraba todas las obras como de seguridad nacional para ocultar información", dijo la senadora Laura Ballesteros, de MC.
Y agregó que con este "ataque" Morena busca que no se puedan suspender leyes que violen la Constitución y así permanezcan activas por años hasta que se resuelvan los juicios.