Publicidad
Publicidad

Congreso se alista para mandar a la congeladora las reformas de AMLO

La oposición acusó que el paquete de propuestas presidenciales fue "discurso político" y Morena dejó correr el tiempo para cerrar el paso a propuestas como la semana laboral de 40 horas.
mar 23 abril 2024 08:24 PM
Sesión Ordinaria Senado-5
Las reformas del mandatario mexicano se han frenado en las cámaras.

El Congreso se prepara para votar sus últimos dictámenes del periodo ordinario e incluso de la 65 Legislatura, y ninguno será sobre las 20 iniciativas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a ese órgano el 5 de febrero pasado.

El mandatario envió sus propuestas a la Cámara de Diputados, misma que convocó a cinco foros regionales y 32 estatales para analizar esas, más otras tantas propuestas impulsadas por la oposición, pero al final dio carpetazo a decenas de participaciones de especialistas, dado que el interés de los legisladores se esfumó, y ninguna propuesta llegará a votación del pleno pues muy pocas se dictaminaron.

Publicidad

Este jueves los diputados sesionarán para aprobar las reformas en materia de Ley de Amparo y Ley de Amnistía, que fueron propuestas el 4 de abril por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El lunes también tendrán plenaria para sacar adelante dictámenes de consenso como la llamada “Ley silla” y probablemente la reforma para incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, y el martes será sesión de clausura para el cierre del periodo ordinario.

En tanto el Senado adelantará la clausura de sus sesiones el jueves, en que votará en el pleno las reformas al sistema de pensiones -pero no la propuesta presidencial-.

Así, restan sólo unos días para que concluya el periodo ordinario e inicie el periodo de receso legislativo, hasta el fin de la Legislatura, el 31 de agosto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, también coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), prácticamente dio por muertas las llamadas reformas de López Obrador, por falta de acuerdos incluso desinterés de Morena.

-¿Ya podemos dar por muertas las iniciativas que el presidente de Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero?—fue cuestionado Romero en rueda de prensa.

-Yo creo que, por lo menos para esta 65 legislatura, sí, sin duda, y no con un afán mortuorio, (sino) con claridad aritmética y cronológica, es prácticamente imposible. Pero, además que no sea sorpresa, pues lo venimos diciendo aquí desde un principio: o sea, es notorio cuando la mayoría quiere sacar exprés las cosas como las Afores, como el amparo, como la amnistía, y también es muy notorio cuando no.

Publicidad

El líder panista recordó que aunque hace unos meses el partido guinda estuvo interesado en la reforma para reducir a 40 horas a la semana la jornada laboral, pero al final, luego de que el presidente afirmara que hacía falta más debate, dejar de impulsarla y mandarla a la lista de pendientes.

“Bastó una mañanera para que esa (se fuera para) después. Les dijeron ya esa no va a salir, se acabó y le dijeron ‘sí señor’. El que no quiso la semana de 40 horas fue Morena”, y si quiere esa bancada podrá volver a presentar una iniciativa en la materia en la 66 Legislatura, pues al final de esta todos los asuntos pendientes serán desechados automáticamente, salvo acuerdo en contrario.

En tanto, el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, informó que el lunes la Jucopo conocerá un informe sobre los foros de parlamento abierto que se realizaron durante dos meses.

El priista aseguró que Morena dejó correr los tiempos “y con esto ha eliminado la posibilidad de votación”.

Moreira ha emplazado a Morena a votar al menos la semana de 40 horas, pero tras la petición de López Obrador de analizar más el tema, el partido guinda se plegó y dejó morir el tema.

Sin embargo, dado que ya hay dictamen sobre este tema, y desde 2023, Moreira planteó que aún podría someterse a votación del pleno.

Se pronunció por someter también la propuesta de reforma que consiste en garantizar en la Constitución que el aumento al salario mínimo esté garantizado siempre por arriba de la inflación, así como elevar a la Carta Magna los derechos de los pueblos originarios.

“Pero (todo eso) es un discurso político. El presidente mandó un discurso político, un mensaje a su candidata, pero no tenía ganas de votarlo”, dijo Moreira.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad