El líder panista recordó que aunque hace unos meses el partido guinda estuvo interesado en la reforma para reducir a 40 horas a la semana la jornada laboral, pero al final, luego de que el presidente afirmara que hacía falta más debate, dejar de impulsarla y mandarla a la lista de pendientes.
“Bastó una mañanera para que esa (se fuera para) después. Les dijeron ya esa no va a salir, se acabó y le dijeron ‘sí señor’. El que no quiso la semana de 40 horas fue Morena”, y si quiere esa bancada podrá volver a presentar una iniciativa en la materia en la 66 Legislatura, pues al final de esta todos los asuntos pendientes serán desechados automáticamente, salvo acuerdo en contrario.
En tanto, el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, informó que el lunes la Jucopo conocerá un informe sobre los foros de parlamento abierto que se realizaron durante dos meses.
El priista aseguró que Morena dejó correr los tiempos “y con esto ha eliminado la posibilidad de votación”.
Moreira ha emplazado a Morena a votar al menos la semana de 40 horas, pero tras la petición de López Obrador de analizar más el tema, el partido guinda se plegó y dejó morir el tema.
Sin embargo, dado que ya hay dictamen sobre este tema, y desde 2023, Moreira planteó que aún podría someterse a votación del pleno.
Se pronunció por someter también la propuesta de reforma que consiste en garantizar en la Constitución que el aumento al salario mínimo esté garantizado siempre por arriba de la inflación, así como elevar a la Carta Magna los derechos de los pueblos originarios.
“Pero (todo eso) es un discurso político. El presidente mandó un discurso político, un mensaje a su candidata, pero no tenía ganas de votarlo”, dijo Moreira.