En 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador declaró una pausa en las relaciones entre ambos países por diferencias con empresas españolas en materia de energía que supuestamente gozaron de “privilegios” en sexenios anteriores.
A ello se sumó la negativa del gobierno español de pedir disculpas públicas a México por “los abusos cometidos” durante la Conquista, como lo exigió en una carta enviada al Rey de España el exmandatario López Obrador.
En el encuentro, el embajador Juan Duarte Cuadrado mencionó que a pesar de que México y España tiene algo que resolver, él trabaja para “allanar esas pequeñas dificultades y estoy convencido que con tu ayuda, podremos avanzar”.
Además, mencionó que la relación entre España y México va más allá de una unión comercial, pues dijo que es una relación de familia, de hermanos.
“En la relación de familia, uno de repente se lleva bien con el primo o mejor o peor, y ese amor y desamor es el que nos marca durante tantos siglos, y entendemos que siempre hay altibajos, pero como dices la relación siempre es buena”, mencionó.
Y enfatizó que solo en el ámbito comercial hay un “flujo de inversión importantísimo”, ya que España es el segundo país inverso en México.
Gerardo Fernández Noroña comentó que México está interesado en “superar” toda diferencia y controversia que haya entre ambos países para fortalecer los lazos entre ambos países, ya que recordó que este país no estuvo presente cuando Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México.
“Es una lástima que por esta diferencia no pudieron estar la toma de protesta, es la primera mujer en 200 años que llega a la presidencia. Acabamos a tener una elección al Poder Judicial, la primera en su tipo en el mundo”, mencionó.