La otra propuesta para aumentar las penas a quienes provoquen incendios forestales fue presentada el pasado 25 de febrero por el diputado López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La iniciativa del legislador también busca reformaR el Código Penal Federal para establecer una pena de 20 a 40 años de prisión y una multa de 15,000 a 30,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien motive, promueva o provoque incendios forestales. El proyecto ya fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis.
El pasado 24 de marzo, cámaras de vigilancia captaron a un hombre que provocó un incendio en un terreno baldío de la colonia San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, Estado de México. Unos segundos bastaron para que el fuego se propagara por todo el cerro durante la noche.
Del 1 de enero al 28 de marzo de 2024, las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Morelos, Chiapas, Jalisco y Oaxaca, que representan el 86% del total nacional.
Además, según los reportes, en el Estado de México han muerto en los últimos días cinco brigadistas y algunos voluntarios en el combate de incendios forestales.