Guerra dijo este lunes, en la recepción de las iniciativas de manos de las Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que turnará las propuestas a las Comisiones respectivas, para dictaminación, pero eso dependerá de lo que acuerde la Jucopo.
¿Qué se requiere para que prospere el plan de AMLO?
Para que se concreten cambios constitucionales en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados deben contar con mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes.
Si acuden los 500 diputados se necesitan los votos de 334 diputados. Pero Morena y aliados cuentan con 273 diputados (200 morenistas, 40 verdes y 33 petistas) por lo que el bloque oficialista necesita 61 votos de legisladores de la oposición.
Por su número, sólo las bancadas de PAN, con 112 diputados o del PRI, con 61, podrían dar a Morena y sus aliados los votos necesarios para la aprobación de reformas constitucionales.
De aprobarse en la Cámara de Diputados las reformas constitucionales, la minuta pasará al Senado. Ahí se requieren dos terceras partes de los votos tan sólo para autorizar un eventual trámite exprés.
Para que se aprueben los cambios por el pleno dela Cámara de Senadores también es indispensable la mayoría calificada. En el Senado están en funciones 127 senadores, por lo que de presentarse todos se requiere el voto de 84 senadores a favor.
Morena, PVEM, PT y Partido Encuentro Social (PES) suman 75 senadores, por lo que ese bloque necesita nueve senadores de alguno de los partidos de oposición.
Las bancadas del PAN (18), del PRI (14) o de Movimiento Ciudadano (MC) con 12 son las que tienen el número suficiente de legisladores para que, en su caso, prosperaran cambios a la Constitución en el Senado.
Tras la aprobación por ambas Cámaras cualquier cambio a la Constitución requiere el aval de cuando menos 17 congresos locales y Morena tiene control sobre cuando menos 20 congresos.