Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pendientes del Congreso en materia laboral para el 2024

Los trabajadores en México tendrán un nuevo día de descanso obligatorio y habrá una tabla de nuevas enfermedades incapacitantes, pero todavía hay varios pendientes en materia laboral para el 2024.
mar 26 diciembre 2023 11:59 PM
Los pendientes laborales del Congreso en 2024, además de la reducción de la jornada
Algunas enfermedades nuevas tienen que ver mucho con el auge del home office y el uso de la computadora, como el Sindrome del túnel carpiano, el trastorno de ansiedad o el insomnio.

Los trabajadores en México tendrán el próximo año un nuevo día de descanso obligatorio, además de que entrará en vigor una tabla de enfermedades incapacitantes en favor de la fuerza laboral.

Estos cambios forman parte de una ola de iniciativas de reformas constitucionales a la Ley Federal del Trabajo o normas oficiales, que los legisladores —en especial los de Movimiento Ciudadano— han impulsado para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país.

No obstante, hay varios pendientes en materia laboral que los legisladores buscan abordar el próximo año. Aquí te contamos lo que ya se ganó, lo que entra en vigor y lo que está pendiente en la materia para el 2024.

Publicidad

Lo nuevo para el 2024

Día de asueto

El 1 de enero de 2023 entró en vigor la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) aprobada el 17 de noviembre de 2021, pero comenzará a aplicar el 1 de octubre de 2024.

Consiste en que dado que ese día –y cada 6 años– estará dedicado a la ceremonia de la transición presidencial, será día será de descanso obligatorio, pero dejará de serlo el 1 de diciembre, fecha en que tradicionalmente se realizaba el cambio de poder federal.

Así el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue la Presidencia a la ganadora de la elección, será de descaso obligatorio.

La tabla de enfermedades de trabajo

El Congreso también avaló la reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la actualización de las tablas de Enfermedades de Trabajo y de tener 409 pasó a 524 enfermedades para la Valuación de Incapacidades Permanentes.

Ahora se incluye el covid-19, enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis por los cuales se podrán autorizar incapacidades.

Las enfermedades infecciosas y parasitarias pasan de 21 a 41 y se crea el grupo de “trastornos mentales” con el reconocimiento de cuatro enfermedades.

Los cánceres de origen laboral crecen de cuatro a 30 y se agregan cinco patologías en el grupo de enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos, se crea el grupo de “enfermedades del sistema digestivo” con tres patologías; se agrupan 12 enfermedades de la piel y tejido subcutáneo, las patologías del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo pasan de seis a 14 y las intoxicaciones incrementan de 37 a 46

Publicidad

Lo ya ganado

Vacaciones dignas

Las vacaciones dignas entraron en vigor desde el 1 de enero de este año aunque se aprobaron a fines del año pasado.

Con estas enmiendas aumentaron los días de vacaciones para quienes cumplen su primer año de trabajo y no podrán ser inferiores a 12 días laborables. A partir de ahí, habrá un aumento de dos días por cada año de servicio, hasta llegar a un máximo de 20 días de vacaciones durante el sexto año.

... Y lo que que falta

Permisos de paternidad

El 12 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar los permisos de paternidad de 5 a 20 días con goce de sueldo.

El permiso de parternidad aplicará también para los casos de adopción con el fin de que los padres estén más tiempo con sus hijos para crear apego y lazos; no obstante, no ha sido aprobado por el Senado.

Ley silla

En dictamen se quedó la llamada le llamada “ley silla”, o derecho al descanso y establece como obligación de los patrones de proveer a sus trabajadores del número suficiente de asientos o sillas con respaldo y a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios y comercio, para la ejecución de sus funciones o para su descanso periódico durante la jornada laboral.

La iniciativa obligará a los centros de trabajo a proveer sillas con respaldo o establecer periodos de descanso durante la jornada con el fin de mejorar las condiciones laborales y proteger la salud de los trabajadores.

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron, por unanimidad, el dictamen, pero no se subió a votación del pleno senatorial.

Reducción jornada laboral

La iniciativa para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas quedó detenida en la Cámara de Diputados, pues si bien fue dictaminada en abril pasado, en octubre y noviembre se realizaron foros de discusión sobre ella.

La iniciativa ha sido cuestionada por el sector patronal, mismo que ha advertido que están porque se lleve a cabo de manera gradual. El empresario Carlos Slim ha expresado su desacuerdo con la propuesta.

"Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado", afirmó Slim.

En tanto, otro empresario, Carlos Bremer, se ha dicho de acuerdo con ella, al señalar que sería positivo para que los trabajadores puedan estar más tiempo con su familia.

A sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador Morena aceptó aplazar su aprobación tras nuevos debates, por lo que pendiente de aprobación en el pleno de Diputados, para luego pasar al Senado.

Igualdad de salario entre hombres y mujeres

El 8 de marzo pasado la Cámara de Diputados aprobó una reforma a los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para garantizar que mujeres y hombres ganen lo mismo por el mismo trabajo.

Las empresas que la incumplan pagarán una multa de entre 50 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 5,187 y 259,350 pesos.

El dictamen se remitió al Senado de la República pero no fue votado y quedó en comisiones aunque una reforma similar ya está en dictamen desde 2021.

Salarios para mujeres deportistas

El 17 de noviembre las comisiones del Trabajo y Previsión Social, junto a la de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo con tal de garantizar salario igualitario, seguridad social para atletas mujeres y protección de derechos laborales para deportistas profesionales.

Se propuso combatir la brecha salarial de género y establecer un salario base para todas las personas deportistas en coordinación con las federaciones y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero ante la polémica no llegó al pleno la votación y que acordó volver a estudiar los cambios.

Publicidad

Aguinaldo digno

En Comisión de Trabajo de las Cámara de Diputados se dictaminó negativamente una reforma para aumentar a 30 días el aguinaldo de los trabajadores, pero en noviembre Morena y el PRI revivieron el tema con iniciativas.

El PRI también propuso exentar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos de aguinaldo. El tema está estancado.

Contratación de adultos mayores

En marzo el Senado avaló una iniciativa propuesta por el Congreso de Baja California que obligará a las empresas de más de 20 empleados a contar con el 5% de adultos mayores de 60 años en su plantilla.

El tema quedó pendiente en la Cámara de Diputados.

Pensión desde los 60 años

Otras propuestas quedaron a nivel de iniciativas que aun deberán discutirse y dictaminarse para su eventual votación en el pleno.

Una de ellas del PRI, presentada el 7 de septiembre para establecer en el artículo 4º de la Constitución Política que todas las personas mayores de 60 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley.

La propuesta contrasta con la reducción de 68 a 65 que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo al PRI el padrón se elevaría de 10, 259, 861 beneficiados a otros cinco millones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad