Publicidad
Publicidad

Atoran juego: senadores modificarán reforma sobre salario de mujeres deportistas

Aunque se tenía un dictamen aprobado en comisiones, ahora se realizarán mesas de trabajo y se modificará lo ya aprobado.
mié 22 noviembre 2023 11:34 AM
Cruz Azul vs Atlético San Luis femenil
La reforma busca que las jugadoras de deportes como el futbol no tengan una diferencia salarial como la que hoy padecen con jugadores hombres.

Las reformas a la Ley Federal de Trabajo para cambiar las reglas de juego para las deportistas profesionales entraron a tiempo extra, y quizá hasta penaltis, pues ya no será presentada de inmediato al pleno sino que la próxima semana se realizará una mesa de diálogo entre legisladores, jugadoras y ligas de deporte profesional, en la que tratarán de acercar posturas.

El dictamen, ya aprobado, proponía incluir en la LFT lenguaje de género, establecer un salario base para las personas que se dedican al deporte profesional y sin discriminación por ningún motivo, además de hacer obligatorio para sus patrones el registro a la seguridad social, el pago de prestaciones y el establecimiento de protocolos antiacoso, pero ahora habrá ajustes.

Publicidad

En la discusión se presentó una alerta de las empresas deportivas cuando se aprobó el dictamen, el 14 de este mes, por la posibilidad de que se disparen sus costos de operación y la inconformidad porque –acusaron– no fueron escuchados antes de que avanzara el proceso legislativo.

Según la Liga MX Femenil, aplicar los salarios como consideró que propone la reforma, “tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43% respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos).

“Por este incremento la Liga MX Femenil sería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México”, alertó Mariana Gutiérrez, presidenta de esa Liga, en carta enviada a las comisiones dictaminadoras el 14 de noviembre pasado, mismo día en el que se dio luz verde a las enmiendas.

Sin embargo, hubo aclaraciones que matizaron el alcance de la reforma propuesta y los senadores dictaminadores desestimaron la posibilidad de ese impacto.

Este martes 21 senadores y representantes del mundo deportivo tuvieron un primer acercamiento y acordaron sentarse para analizar posibles cambios al dictamen que dejen satisfechas a las partes.

Pero, ¿qué plantea el dictamen y quién está detrás de esa propuesta?, ¿Es el fin de las mujeres futbolistas? Aquí te explicamos:

Publicidad

Los salarios de deportistas femeniles

Hoy la Ley Federal del Trabajo ya incluye todo un capítulo X “Deportistas profesionales”, pero en ninguno de los 12 artículos de este se contemplan prestaciones ni obligaciones patronales para brindarles seguridad social, lo que ahora se busca incluir.

Sólo se indica que habrá servicio de reconocimiento médico periódico y un día de descanso.

La modificación más polémica que se plantea se hace al artículo 297 de la LFT que hoy marca que los salarios diferenciados no son contrarios a la ley.

“No es violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de los eventos o funciones, de la de los equipos o de la de los jugadores”, dice la regulación actual.

En cambio, con la nueva redacción se busca establecer lo que sí será fuera de la ley y la Constitución.

“Será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales”, dice el dictamen.

Además, se incluye que habrá un salario base y este “podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”.

Con estos cambios, se busca impedir discriminación salarial a las deportistas mujeres, pero no se indica que todos y todas deban ganar lo mismo sino que:

1) Debe haber un salario base y este “podrá contar con aportaciones adicionales”.

2) Puede haber diferencias salariales, pero estas pueden derivarse de esas aportaciones adicionales y producto precisamente de “la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional” pero esos factores no deben ser el elemento principal para la determinación salarial, pues habrá una base.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y una de las proponentes de esta reforma, explicó que con ese cambio “se le deja (al mercado) a partir del salario base, el espectáculo, el talento, la experiencia”. eventuales incrementos.

Sin embargo, para Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Mx Femenil Mx, la situación salarial de las mujeres futbolistas va a la alza.

“Actualmente, es la octava en el top 12 de las principales ligas del mundo en términos de salarios y desde su creación se han incrementado en 1300%", según la dirigente.

“El nivel salarial actual de la Liga MX femenil compara de manera positiva con las mejores ligas femeniles del mundo al promediar 35 mil pesos mensuales ocupando el 8o lugar en el mundo”, dijo la líder futbolística en su carta a los senadores.

Estos resultados “se deben a que desde su creación el 5 de diciembre de 2016 se ha trabajado constantemente para su fortalecimiento”, anotó al advertir que a reforma podría truncar en sueño de millones de mexicanas a jugar profesionalmente.

El día de la dictaminación el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, expuso datos de las diferencias salariales; planteó que en la liga mexicana de futbol varonil se percibe en promedio mensual 643 mil pesos, pero la percepción mensual de una jugadora de la misma liga, es de 3,700 pesos, lo que justifica la reforma.

Publicidad

¿Fueron excluidas los y las deportistas?

En el dictamen se aprobó que se considera como "deportista profesional" a la persona que tiene una relación laboral en el ejercicio de su práctica deportiva.

Pero en la determinación del salario base que se propone estarán fuera las empresas del ramo deportivo, y ése fue otro factor de inconformidad.

En el artículo segundo transitorio del dictamen, se indica: “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base”.

Este martes 21 de noviembre en reunión con las comisiones del Senado del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, con integrantes de la Liga MX Femenil, la Liga de Softbol femenil -que arrancará en enero- y representantes de otros deportes, el sector empresarial hizo contrapropuestas.

Una de ellas, de la Liga Femenil Mx, consiste en que en la fijación del salario base puedan participar por lo que planteó que se incluya un párrafo para indicar: “en estas deliberaciones (para determinar salario base) participarán también en igualdad de condiciones con voto y voz un representante por cada una de las cuatro federaciones deportivas que cuenten con el mayor número de deportistas afiliados”.

En el encuentro, la senadora de Acción Nacional (PAN), Kenia López alertó:

“Para definir el salario mínimo desde el gobierno se escucha a los trabajadores; ¿cómo es posible que ustedes estén excluidas de este dictamen? Me parece extraordinario“, criticó.

Sin embargo, la senadora Patricia Mercado (MC) recordó que la Conasami tiene toda una metodología para establecer rangos salariales, realiza corridas financieras y analiza todos los aspectos de una decisión de ese tipo.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, planteó que el Capítulo X de la LFT ya existe desde hace muchos años y el tema de equidad salarial a las mujeres deportistas no es nuevo, pero admitió que hace falta mayor análisis con el sector involucrado.

La senadora de Morena Malú Micher rechazó que haya habido reforma exprés o se haya dejado de atender a las deportistas.

También ofreció mayor diálogo y admitió que aún podría haber cambios al dictamen, incluso cuando se presente a votación al pleno –aún sin fecha- y más adelante en la presentación de reservas.

La iniciativa –una de ellas, pues en realidad fueron tres, una desde noviembre de 2022– “nació de la escucha de 20 mujeres deportistas que vinieron, tocaron la puerta, no es una improvisación", expuso la morenista.

El encuentro al que hizo referencia tuvo lugar hace unos meses y acudieron Paola López Yrigoyen, exjugadora de futbol; Noemí Monroy Enriquez, abogada especialista en derecho del deporte, y Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, con quienes se lograron algunos acuerdos.

En cambio ahora, advirtió Micher, en la reunión de este martes “tenemos a la empresas, no a la jugadoras y queremos a la jugadoras”.

De los acuerdos con algunas de ellas se derivó la iniciativa que el 25 de abril presentaron 14 senadores de todos los partidos políticos, la suscribió “la candidata presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez”, remarcó en el encuentro Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión del Trabajo del Senado.

Otros firmantes fueron Malú Micher, Estela Piña Gudiño, Olga Sánchez Cordero y Citlalli Hernández, de Morena; por el Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Anaya Mota, por MC Patricia Mercado Castro, y Gálvez.

¿Saldrán beneficiados las y los deportistas?

Otra novedad consiste en establecer que los patrones deben establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia, en particular violencia de género en su ámbito de trabajo.

Aunque la reforma resulta polémica dada la disparidad salarial en el mundo del deporte entre mujeres y hombres, estos últimos también ganarían prestaciones.

Respecto a las prestaciones, que en la ley vigente no se prevén, se establecen ahora como obligaciones patronales “inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional” .

Eso incluye las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, así como mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla.

Esto a diferencia de la ley del Seguro Social, que indica que será el Ejecutivo Federal quien determinará las modalidades y fechas en que se incorporarán a deportistas profesionales al régimen establecido, “previo estudio y dictamen del organismo que se constituya para administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda”, estudio hoy inexistente.

La senadora Patricia Mercado añadió que la reforma contempla prever explícitamente que debe otorgrase a los deportistas la seguridad social.

De lo contrario, ante una lesión temporal o permanente, enfermedad de trabajo o las mujeres deportistas en la maternidad, no tendrían la certeza de un porcentaje del salario o de por vida en caso de lesión o en el caso de las que se van de licencia para dar a luz a sus hijos, no tendrían percepción segura en sus 90 dias de licencia.

Eso “no le cuesta a la Liga, le cuesta a la Seguridad Social “ y además a esas madres les garantizaría guarderías para sus hijos.

Incluso, expuso, la seguridad social es más trascendente si se considera que da la posiblidad a la jubilación y a la pensión.

Lo que buscamos, de acuerdo al senador Rafael Espino, de Morena, es “que se reconozcan las relaciones de trabajo en el ámbito deportivo para incorporarlos a la formalidad, que cuenten con seguridad social y con ahorros para el retiro”.

De entrada es un salario base planteó el morenista, “y el reto es procurar condiciones para que el mercado deportivo crezca en libertad procurando equidad de género y respetando el principio de que a trabajo igual, salario igual y acortar la brecha…dar condiciones para que haya inversión y entretenimiento “.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad