Los salarios de deportistas femeniles
Hoy la Ley Federal del Trabajo ya incluye todo un capítulo X “Deportistas profesionales”, pero en ninguno de los 12 artículos de este se contemplan prestaciones ni obligaciones patronales para brindarles seguridad social, lo que ahora se busca incluir.
Sólo se indica que habrá servicio de reconocimiento médico periódico y un día de descanso.
La modificación más polémica que se plantea se hace al artículo 297 de la LFT que hoy marca que los salarios diferenciados no son contrarios a la ley.
“No es violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de la categoría de los eventos o funciones, de la de los equipos o de la de los jugadores”, dice la regulación actual.
En cambio, con la nueva redacción se busca establecer lo que sí será fuera de la ley y la Constitución.
“Será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales”, dice el dictamen.
Además, se incluye que habrá un salario base y este “podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”.
Con estos cambios, se busca impedir discriminación salarial a las deportistas mujeres, pero no se indica que todos y todas deban ganar lo mismo sino que:
1) Debe haber un salario base y este “podrá contar con aportaciones adicionales”.
2) Puede haber diferencias salariales, pero estas pueden derivarse de esas aportaciones adicionales y producto precisamente de “la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional” pero esos factores no deben ser el elemento principal para la determinación salarial, pues habrá una base.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y una de las proponentes de esta reforma, explicó que con ese cambio “se le deja (al mercado) a partir del salario base, el espectáculo, el talento, la experiencia”. eventuales incrementos.
Sin embargo, para Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Mx Femenil Mx, la situación salarial de las mujeres futbolistas va a la alza.
“Actualmente, es la octava en el top 12 de las principales ligas del mundo en términos de salarios y desde su creación se han incrementado en 1300%", según la dirigente.
“El nivel salarial actual de la Liga MX femenil compara de manera positiva con las mejores ligas femeniles del mundo al promediar 35 mil pesos mensuales ocupando el 8o lugar en el mundo”, dijo la líder futbolística en su carta a los senadores.
Estos resultados “se deben a que desde su creación el 5 de diciembre de 2016 se ha trabajado constantemente para su fortalecimiento”, anotó al advertir que a reforma podría truncar en sueño de millones de mexicanas a jugar profesionalmente.
El día de la dictaminación el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, expuso datos de las diferencias salariales; planteó que en la liga mexicana de futbol varonil se percibe en promedio mensual 643 mil pesos, pero la percepción mensual de una jugadora de la misma liga, es de 3,700 pesos, lo que justifica la reforma.