La llamada Ley Silla, que impide obligar a los trabajadores a permanecer de pie toda la jornada laboral, fue aprobada por unanimidad en comisiones del Senado de la República la tarde de este martes, por lo que se espera que pase al pleno en los siguientes días.
La Ley Silla avanza en el Senado
La iniciativa obligará a los centros de trabajo a proveer sillas con respaldo o establecer periodos de descanso durante la jornada con el fin de mejorar las condiciones laborales y proteger la salud de los trabajadores.
La propuesta fue presentada originalmente por el legislador de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Cordera, y respaldada por la organización política Mexicolectivo. Los senadores participantes pertenecen a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y, Estudios Legislativos, Segunda.
En empleos como cajeros, en cafeterías, restaurantes y guardias de seguridad, la falta de sillas para descansar puede llevar a lesiones en la espalda, piernas y tobillos, así como a problemas de salud más graves como las várices.
La propuesta busca modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen cuáles son las obligaciones que deben cumplir los patrones, con el objetivo principal de garantizar que los trabajadores tengan acceso a sillas en su lugar de trabajo y prohibir que las empresas nieguen a sus empleados el derecho a sentarse.
¡La #LeySilla fue aprobada por unanimidad en comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera!
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) December 5, 2023
🪑Ya no se permitirá obligar a las trabajadoras y los trabajadores a permanecer de pie toda la jornada laboral.
🪑🪑Los centros de trabajo deberán proveer sillas con… pic.twitter.com/U3HZTgDHwe
¡Se aprobó en comisiones nuestra propuesta de #LeySilla por unanimidad!
— Rodrigo Cordera (@Rocordera) December 5, 2023
Gracias a la senadora @Pat_MercadoC por todo su trabajo y liderazgo, gracias a @mexicolectivo por su acompañamiento, gracias a @aurel_gt , gracias a @la_de_rh y @TerrorRestMX por toda su chamba.
Seguimos! pic.twitter.com/SfLcKwsWCD