“La toma de protesta será los primeros días de enero o el 2 de enero para que pudiera estar enterada la Corte y no intervenir en el proceso del informe y la clausura del periodo de sesiones –el cual está previsto para el próximo jueves 14 de diciembre–", explicó la presidenta de la comisión y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.
Avaló el dictamen de idoneidad y elegibilidad de la terna el senador Luis David Ortiz Salinas, integrante de MC y miembro de la Comisión de Justicia, quien en la dictaminación de la primera lista y luego en el pleno del Senado argumentó en contra de las tres aspirantes a la Corte.
Ese voto se emitió, expuso en esa ocasión, no sólo porque estaba la consejera de la presidencia Estela Ríos –quien fue sustituida por Eréndira Cruzvillegas— sino porque las tres son cercanas a Morena y al presidente.
En la sesión el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, emitió un voto en particular, pues pidió que se precisara si la nueva ministra que resulte del proceso ocupará la posición por 15 años o solo por el año que restaba en el cargo al hoy ministro en retiro Arturo Zaldívar.
En entrevista, la presidenta de la mesa directiva del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, expuso que el Senado sesionará el miércoles 13, día que se tenía pensado agotar pendientes. Pero trabajará el jueves y, de ser necesario, hasta el 15 de diciembre, día en el que termina el periodo ordinario.