Sobre la Corte –explica Castañeda– “no tenemos un acuerdo todavía” pues a su juicio la circunstancia ha cambiado con relación a la primera terna de propuestas a la Corte, que incluyó a Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, misma que tuvo el voto en contra de todo el bloque opositor, incluido MC.
Ahora, advierte el senador naranja, aunque sólo se sustituyó a Ríos por Eréndira Cruzvillegas, la situación “ya es otra”.
No es que se valore apoyar a Morena, explica, sino que el dilema es que el Senado ejerza su facultad de elegir ministra, o dejar que el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombre.
Sin embargo, para fines prácticos la decisión de no dejar al Ejecutivo la decisión final implicaría votar junto al partido guinda.
“Existe una circunstancia distinta a lo que vivimos la semana pasada. El Senado de la República debe decidir entre elegir a quien más convenga o darle la prerrogativa para que sea el propio Presidente de la República quien decida. Lo vamos a analizar”, plantea el político jalisciense.
“No es exagerado decir que lo que ha ocurrido el fin de semana cambia el clima político del país, Movimiento Ciudadano se siente agraviado por lo que ocurrió” y ahora entrará en una reflexión de su nuevo papel, reconoce Castañeda.
Ya ubicado en esa nueva posición, dice que aunque hay buena opinión en el caso de Alcalde “es inocultable que proviene como las demás de un origen político”. Pero de ella y las demás “hay méritos, historia, trayectoria y por tanto hay luces y sombras”.
Sin embargo, también es probable que MC apoye su propia propuesta, sin inclinarse ni con Morena, ni por el bloque opositor. Pero esa postura a medias dividirá la fuerza opositora.
Así lo hizo este miércoles 6 de diciembre al votar perfiles para comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pues respaldó a Ángeles Guzmán y a Marina San MartÍn –las mejor evaluadas- y esta última además de los 13 votos de MC tuvo 37 votos de otros partidos.
En MC “ya no tenemos nada que hacer en términos de construir alianzas” en el Senado, tercia la senadora Patricia Mercado.
“No estamos haciéndolo con mezquindad sino porque el PRIAN truncó un proyecto político de nuestro candidato Samuel García” y aunque reconoce que al Congreso local correspondía la decisión sobre el interinato, “no tenía por qué proponer adversarios”, critica la legisladora.
De acuerdo con la senadora emecista con Morena no hay ningún acuerdo pero “vamos vez por vez, caso por caso, puede haber adhesiones frente a una causa, un problema” e ir con el bloque de contención, pero ya no como antes.