"Acuso además que hay señalamientos de violaciones sexuales, de acoso sexual a mujeres por parte incluso de un magistrado del Tribunal", advirtió el senador Martínez, quien urgió a que el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúe, pues detrás de la pugna por la presidencia está la disputa de los recursos del Tribunal.
“Acuso que hay manejos administrativos irregulares por parte de magistrados y equipos en el TEPJF, acuso que hay sentencias con visos de corrupción. Hay nombramientos en ese tribunal de cuotas para cuates. Hay reparto administrativo del presupuesto como un botín”, dijo el legislador.
Los emecistas alertaron que la disputa en el TEPJF pone en riesgo la certeza del proceso electoral de 20254, en donde se renovará la Presidencia y casi 20,000 cargos.
El pasado lunes, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, anunció su renuncia al cargo a partir del 31 de este mes tras las presiones que ejercieron tres de cuatro magistraturas, Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto, a quienes señaló de estar inconformes por medidas de austeridad y ajuste presupuestal.
Delgado dijo que “no podemos poner en vilo la legitimidad del proceso electoral 2024, tenemos que dar importancia a lo importante y con todo respeto a la elección de la ministra de la Suprema Corte, es un tema menor comparado con la legitimidad y certeza jurídica del proceso electoral más complejo en la historia de México”.
“Existe una crisis de gobernabilidad y no podemos permitir que el prestigio de la instancia responsable de resolver las elecciones en última instancia esté siendo vulnerada”, demandó.
Castañeda advirtió que el Senado debe garantizar la cabal integración de la Sala Superior como vehículo para resolver la crisis constitucional que está presente y lastima a cinco meses de las elecciones la credibilidad de una institución que debe ser salvaguardada.
Pese a la urgencia que imprimieron los senadores, el coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez, dijo que hay temas ya agendados y dijo que después se discutirá el tema.
“Traemos prioridades como mayoría legislativa y prioridades acordadas con otros grupos parlamentarios”, dijo el morenista al plantear que la mayoría que encabeza podría abrir el debate hasta después de que se elija a nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).