Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bloque de contención en el Senado se parte en votación sobre Guardia Nacional

Una parte de la oposición advirtió que se busca dar la vuelta a la interpretación de la Corte que ordenó que la Guardia Nacional vuelva a mando operativo civil en enero.
mié 13 diciembre 2023 05:05 PM
guardia nacional
La Suprema Corte invalidó el pase de la Guardia Nacional a la Sedena.

El bloque de contención se dividió. Con votos opositores, Morena y aliados aprobaron en el Senado la “interpretación” del decreto de reforma constitucional de 2019 sobre la Guardia Nacional en materia de derechos laborales de los integrantes de esa institución.

A unos días de que a partir del 1 de enero deba acatarse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Guardia Nacional esté bajo el mando operativo y administrativo de autoridades civiles y no militares, la mayoría avaló el dictamen para dar certeza -argumentaron- y que no haya dudas sobre los derechos de todo el personal militar hoy adscrito en la GN.

Publicidad

La minuta con la “interpretación” del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, fue turnada a la Cámara de Diputados, misma que ya la tiene agendada en su sesión de hoy para su aprobación exprés.

La “interpretación auténtica” consistió en establecer la definición de “asignados” como sinónimo de nombrar o designar y “rango” como grado con las prestaciones y derechos laborales inherentes, mismas que se especifican con una nueva tabla, y se agregan "estímulos" sin precisarlos.

Pero senadores del Grupo Plural, sin partido y Revolucionario Institucional (PRI) alertaron que es innecesario, pues todo ello ya está garantizado y el objetivo de Morena y aliados es afianzar la militarización y sentar un precedente negativo de realizar "interpretaciones" para algo que ya está claro.

Más aún, la senadora Claudia Ruiz Massieu recordó que para emitir un decreto de interpretación a una reforma constitucional se requiere el mismo procedimiento que una reforma constitucional y alertó el precedente de que, por la vía de interpretación, en un futuro se pretendan realizar cambios e interpretaciones a modo.

“Se busca dar la vuelta a la interpretación de la Corte. Se busca una militarización de la interpretación de la legislación”, advirtió el senador Germán Martínez Cázares.

Se busca, argumentó por el contrario el senador Alejandro Armenta, “dar certeza reconocer derechos adquiridos de personal de Defensa Nacional o de la Marina adscritos a Guardia Nacional y sean considerados asignados a otra institución y cuenten con prestaciones integras toda vez que se encuentran en asignación temporal derivado del 5 transitorio del acuerdo de creación de la Guardia”.

Esto “protege derechos estímulos y prestaciones para que se les reconozca y compute todo el tiempo de ejercicio”, agregó.

Textualmente el artículo tercero transitorio “interpretado” y el sexto “ya garantizan la conservación de rango, derechos y antigüedad”, sentenció la senadora Nancy de la Sierra, del PRI, al cuestionar la habilidad lectora del resto de los senadores, pues ya hay claridad y es innecesario emitir una interpretación e incluso se agregan elementos como “estímulos”.

El senador Emilio Álvarez Icaza advirtió que el objetivo de la reforma es dar vuelta a la resolución de la Corte para que en enero se vuelva la GN al mando civil.

“Estamos facilitando, alineando todos los incentivos, administrativos, operativos, incluso con presupuesto para que los elementos de la GN sean elementos militares”, dijo.

Recordó que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hace unas semanas que encontró el camino para insistir en la militarización y justo es esta interpretación.

Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), y Claudia Anaya, del PRI, además de Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicaron que solamente se protegen derechos de los elementos de la Guardia Nacional, lo que garantizaría su regreso a la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, razón por la que votaron a favor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad