“Me permito solicitar la ampliación de mi licencia por tiempo indefinido a fin de atender asuntos de índole personal”, expuso en su petición el exgobernador Beltrones a la Permanente.
Beltrones, de 72 años, ya había solicitado separarse de sus funciones del 25 de junio pasado al 30 de julio; pero ahora se aprobó prorrogar el permiso.
Beltrones y su suplente son senadores sin partido, pues al asumir el cargo el 1 de septiembre de 2024 la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) –partido en el que aún milita– se rehusó a incorporarlo.
El legislador con licencia y exdirigente nacional del PRI fue uno de los líderes de ese partido que se unificaron para exigir que el presidente de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, no extendiera su mandato en 2023 y no modificara los estatutos del tricolor para incluir la reelección en el cargo, lo que finalmente ocurrió.
Al inicio de la 66 Legislatura, el senador Moreno Cárdenas rechazó la incorporación de Beltrones al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
Manlio rechazó la posibilidad de renunciar al tricolor. En 2015, siendo su líder nacional, le tocó enfrentar la debacle electoral, pues el PRI perdió seis de doce gubernaturas en juego ese año (Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Chihuahua y Aguascalientes), razón por la que renunció a la dirigencia del PRI.
Beltrones fue gobernador de Sonora, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y de la del Senado.