Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI lamenta la falta de consenso en el Senado sobre vacantes

El INAI destacó que la Corte haya ordenado al Senado votar y elegir a las personas comisionadas que ocuparán las vacantes durante este período ordinario de sesiones.
mié 06 diciembre 2023 04:41 PM
ine-vacantes
El INAI lamentó el resultado de la votación en el Senado sobre las dos ternas que se integraron para nombrar a dos comisionados de este instituto autónomo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lamentó el resultado de la votación en el Senado sobre las dos ternas que se integraron para nombrar a dos comisionados de este instituto autónomo.

Este miércoles, el Pleno del Senado perfila el desacato a la orden judicial por la que se le emplazó a elegir a quienes deberán cubrir dos de tres vacantes que existen desde hace meses en el INAI, pues a una semana del fin del periodo ordinario rechazó las propuestas de nombramientos.

Publicidad

“El Pleno lamenta los resultados de este proceso legislativo en el que no se obtuvieron las mayorías requeridas”, escribió el INAI en un comunicado.

No obstante, el instituto destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya ordenado al Senado votar y elegir a las personas comisionadas que ocuparán las vacantes durante este período ordinario de sesiones.

“Esperamos que se encuentren a la brevedad las rutas jurídica y política para que se cumpla con el propósito de tener completo el Pleno del INAI”, agregó.

Publicidad

Con sus votos nulos e incluso con ausencia primero de 32 y luego de 28 senadores, algunos de ellos de la oposición, quedaron desechadas, en los hechos, las dos ternas y se aprobó dar por concluidos los dos procedimientos agotados con la votación hoy.

En votación por cédula y emitida hasta en dos ocasiones, los legisladores dieron su opinión sobre dos ternas distintas, una para cubrir la vacante del excomisionado Rosendo Monterrey y otra para la de Javier Acuña, pero en ninguna de las dos rondas de votación se alcanzó la mayoría necesaria, por lo que ahora el pleno deberá aprobar una nueva convocatoria para iniciar, de cero, el procedimiento de designación de dos comisionados del INAI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad