Samuel deja carrera presidencial
Samuel García renunció a su aspiración de buscar la ´Presidencia de la República y reasumió el cargo de gobernador para el periodo que fue electo 2021-2027, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que determinó que el vicefiscal Luis Enrique Orozco asumiera como mandatario interino.
Tras varias horas de incertidumbre política en la que el mandatario había confirmado antes de la medianoche que se la jugaría en el 2024 y que dejaba como encargado de despacho a su secretario de gobierno, Javier Navarro, finalmente la madrugada de este sábado dio un giro de 180 grados al desistir de la licencia por seis meses que había solicitado al Congreso local para contender por la candidatura presidencial.
Antes de la medianoche, la Corte había otorgado una suspensión para que Orozco Suárez se quede como gobernador interino en Nuevo León, por lo que se trasladó a Palacio de Gobierno, donde ofreció una conferencia a medios en el patio central.
“Lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, indicó el Alto Tribunal.
La SCJN dijo que cualquier autoridad se debe abstener a realizar una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.
Sin embargo, cerca de las 00:50, Samuel García arribó al Palacio de Gobierno y notificó que “reasumía” su cargo.
Navarro informó a Orozco de la decisión del mandatario emecista, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que el mandatario interno se retiró del lugar.