Con sus votos nulos e incluso con ausencia primero de 32 y luego de 28 senadores, algunos de ellos de la oposición, quedaron desechadas, en los hechos, las dos ternas y se aprobó dar por concluidos los dos procedimientos agotados con la votación hoy.
En votación por cédula y emitida hasta en dos ocasiones, los legisladores dieron su opinión sobre dos ternas distintas, una para cubrir la vacante del excomisionado Rosendo Monterrey y otra Javier Acuña, pero en ninguna de las dos rondas de votación se alcanzó la mayoría necesaria, por lo que ahora el pleno deberá aprobar una nueva convocatoria para iniciar, de cero, el procedimiento de designación de dos comisionados del INAI.
Desde hace 250 días ese Instituto tiene un pleno incompleto, pues de siete integrantes sólo hay cuatro. Dos serían electos hoy y uno estaría pendiente hasta que se resuelva de fondo un amparo en curso.
Desacato los dejaría sin cargos
En el caso de la elección para cubrir al comisionado Monterrey se requerían dos quintas partes de los votos pues la persona electa en un procedimiento anterior fue objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esa terna se encontraban propuestos Luis Luis Nava Gomar, Gustavo Parra y Marina San Martín.
De 102 votos en la primera votación, fueron tres a favor de Nava, 34 por Parra Noriega y 13 a favor de Marina San Martín pero hubo 52 votos nulos. En la segunda votación se emitieron 99 votos, de ellos 18 votos fueron a favor de Nava, 19 por Parra Noriega y 14 por San Martín, además de 48 votos nulos.
Para elegir a quien cubra la vacante del excomisionado Javier Acuña Llamas sólo se requerían dos terceras partes de los votos por tratarse del primer procedimiento de votación en el pleno del Senado.
Para esa vacante se proponía a Julio César Bonilla, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rojas. Pero de 102 votos emitidos se dieron dos por Bonilla, 50 por Guzmán y 50 nulos. Se emitieron 98 votos en la segunda ronda de votación, 51 por Guzmán y 47 votos nulos.
Tal como ocurrió el 27 de abril pasado, en que el Senado propuso nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del INAI, pero Morena y aliados no aportaron votos, por lo que no se consiguió la votación necesaria, y se dejó al Instituto incompleto, ahora se repitió la finta.
La decisión coincidió con la recomendación que previamente, el 14 de abril, hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que “da igual que exista o no exista el INAI, sería mejor que no existiera”.