Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: el próximo gobierno debe poner fin a la duplicidad de funciones del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el INAI es una institución onerosa que no ha garantizado el acceso a la información y solo ha solapado la corrupción.
mar 21 noviembre 2023 09:18 AM
AMLO-mañanera-21-noviembre.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al próximo gobierno le corresponderá impulsar una reforma administrativa para acabar con la duplicidad de funciones que a su consideración hoy realiza el Inai.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de nuevo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y dijo que a la próxima administración le corresponderá impulsar una reforma administrativa para acabar con, lo que considera, una duplicidad de funciones.

“No haría falta ese aparato que es un florero, que está de adorno. Ojalá y nada más estuviese de adorno, cuesta muchísimo, son de las reformas que hay que hacer hacia adelante para que quienes nos van a sustituir se ocupen de eso, porque si no nos van a salir de que todos somos INAI”, comentó este martes.

Publicidad

Sobre la polémica de dos secretarios del INAI (Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov) quienes presuntamente realizaron gastos personales solventados ilegalmente con dinero público, el mandatario celebró que se ventile el caso.

El presidente aseguró que, desde su creación, el INAI ha servido para simular transparencia, pero sus resoluciones demuestran que protegen intereses.

“Cuando nace el Instituto de la Transparencia con (Vicente) Fox lo primero que resuelven es mantener en secreto la lista de los que que habían sido beneficiados con la condonación de impuestos y luego viene lo de Odebrecht”, comentó.

López Obrador aseguró que durante los gobiernos pasados se crearon institutos como el INAI para “solapar la corrupción”.

“Fueron instituciones creadas para solapar la corrupción, a cambio de recibir prebendas, de recibir sueldos elevadísimos. Estos servidores públicos, funcionarios, que no servidores públicos, ganan más que lo que obtiene el presidente de México. Tiene un presupuesto anual por no hacer nada o por hacer esas cosas que están ustedes denunciando (gasto en table dance) y que es totalmente cierto 1,000 millones de pesos al año de presupuesto, y son los organismos que defienden los conservadores”, destacó.

Publicidad

A decir del presidente, lo que se requiere es una reforma que acabe con la duplicidad de funciones, pues considera que la Secretaría de la Función Pública puede realizar la labor del Inai.

“Si existe en el Ejecutivo la Secretaría de la Función Pública, si existe como organismo autónomo la Fiscalía General de la República, si existe la Auditoría Superior de la Federación del Poder Legislativo, ¿para qué el instituto de la transparencia?”, destacó.

El presidente consideró que más adelante se tendrá que realizar una reforma administrativa, lo que permitirá evitar gastos innecesarios y duplicidad de funciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad