Sobre la polémica de dos secretarios del INAI (Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov) quienes presuntamente realizaron gastos personales solventados ilegalmente con dinero público, el mandatario celebró que se ventile el caso.
El presidente aseguró que, desde su creación, el INAI ha servido para simular transparencia, pero sus resoluciones demuestran que protegen intereses.
“Cuando nace el Instituto de la Transparencia con (Vicente) Fox lo primero que resuelven es mantener en secreto la lista de los que que habían sido beneficiados con la condonación de impuestos y luego viene lo de Odebrecht”, comentó.
López Obrador aseguró que durante los gobiernos pasados se crearon institutos como el INAI para “solapar la corrupción”.
“Fueron instituciones creadas para solapar la corrupción, a cambio de recibir prebendas, de recibir sueldos elevadísimos. Estos servidores públicos, funcionarios, que no servidores públicos, ganan más que lo que obtiene el presidente de México. Tiene un presupuesto anual por no hacer nada o por hacer esas cosas que están ustedes denunciando (gasto en table dance) y que es totalmente cierto 1,000 millones de pesos al año de presupuesto, y son los organismos que defienden los conservadores”, destacó.