La decisión del Senado de la República se dio al resolver los juicios de amparo promovidos por el Consejo Consultivo del INAI y, reveló éste, “el Senado ha perdido más de 16 instancias y ha usado todos los recursos a su alcance para no cumplir “.
El incumplimiento de la orden del Poder Judicial de la Federación podría ameritar multas, prisión de cinco a diez años, destitución e inhabilitación en caso de que no cumplan.
Los senadores Miguel Ángel Mancera y Germán Martínez Cázares, quienes también han litigado el caso, urgieron a decidir ya antes de que el domingo sesione el INAI para elegir nueva presidencia.
“Después del ‘samuelazo’, no queremos que haya un ‘senadazo’. Las sentencias se deben cumplir y nosotros debemos determinar el trámite del INAI sí, de entrada, nosotros en el Grupo Plural lo acompañamos, no decimos exactamente con quién, pero con prácticamente cualquiera estamos dispuestos a transitar para que se integre debidamente el INAI”, dijo Martínez, del Grupo Plural.
Sin embargo, tras reunión de la Jucopo y la mesa directiva del Senado, la presidenta de esta, Ana Lilia Rivera, dejó entrever que la designación de dos vacantes en el Instituto aún está en veremos, pues hay un procedimiento pendiente que los senadores dejaron trunco y que fue la presentación de un listado de propuestas, pero el pleno no las votó.
“Sería que el día de mañana veamos en qué términos los grupos plantean la votación y dar la posibilidad de dar por agotada una etapa y dar inicio a una nueva, que nos permita incluir en una voluntad más conjunta el próximo año, una ruta que nos permita la definición total”, expuso.
Incluso, Rivera consideró posible que se apruebe una nueva convocatoria para un nuevo proceso de selección de perfiles, si no hay consenso en los nombres de las personas que ya están en el proceso.
“Si no logramos el día de mañana consenso, sí, con la intención de que si llegamos a una nueva convocatoria es para ya definir en conjunto… (eso) nos permite responder a las órdenes judiciales y salir de este atolladero, que nos ha llevado a no tener encuentros, lo que buscamos son encuentros”, dijo la senadora.