El miércoles 28 de noviembre se votó una primera terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos González, pero ninguna alcanzó la mayoría calificada para ser electa como ministra de la Corte.
Ahora el Senado deberá analizar la segunda lista de propuestas para ocupar el cargo, que mantuvo a las dos primeras y agregó a Eréndira Cruzvillegas.
La Comisión de Justicia recibirá a Cruzvillegas en comparecencia pues las otras dos, Batres y Alcalde, ya comparecieron.
Luego, emitirá su dictamen sobre la elegibilidad e idoneidad de las personas incluidas en la terna para llegar a la Corte y, dado que sólo habrá sesión martes y jueves, tendría que someterse al pleno hasta el martes 13 de diciembre.
Ese lapso será para cubrir el requisito de dar 24 horas de publicidad al documento antes de procesar la terna ante el pleno y someterla a votación de los senadores.
La votación de la nueva terna dará pie a que se desarrolle un segundo proceso de discusión y votación del dictamen ante el pleno del Senado y desde la tribuna.
Después habría una exposición de cada aspirante en la tribuna legislativa, aunque será la Comisión de Justicia la que determine si sólo procede la comparecencia de la aspirante que no ha participado
Por último habrá votación, en cédula depositada en urna y en la que cada senador podrá emitir en secrecía su posición.
Si ninguno de los perfiles alcanza la mayoría calificada, habrá de inmediato una segunda ronda de votación. Y si ninguna persona alcanza mayoría calificada, la terna será descartada.
Entonces se presentaría un escenario inédito, pero previsto en la Constitución, en el que el presidente podría decidir quién ocupará el cargo de ministra de la Corte.