Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado batea propuestas para ministra de la SCJN; AMLO debe mandar segunda terna

El rechazo de la terna de AMLO fue posible pese a que senadores de oposición se ausentaron de la votación, lo que redujo el umbral necesario para la elección de ministra.
mié 29 noviembre 2023 06:14 PM
bertha alcalde
Senadores opositores anunciaron desde días pasados que no votarían a favor de la terna.

En segunda ronda de votación, la mayoría de los senadores rechazaron la terna para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de entre las propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que este deberá remitir una segunda terna.

Publicidad

Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama dos y María Estela Ríos González solamente tres apoyos, por lo que ninguna llegó a los 76 votos indispensables para contar con la mayoría calificada de los legisladores presentes.

Conforme al procedimiento previamente aprobado por el Senado, se informó al presidente el resultado de la votación, por lo que una vez que este remita una segunda terna, el Senado deberá iniciar otro procedimiento de dictaminación y someter al pleno las propuestas.

Aunque al menos 40 senadores de oposición rechazaron la terna, quedó en evidencia que se ausentaron ocho, de ellos la senadora sin partido Claudia Ruiz Massieu, quien había anticipado su voto en contra, pero no votó.

De Movimiento Ciudadano faltaron dos: Dante Delgado e Indira Kempis.

Del PAN fueron cuatro faltistas: Gina Andrea Cruz Blackledge, Ismael García Cabeza de vaca, Nadia Navarro y Roberto Moya Clemente. En este caso el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, explicó que todos ellos estaban de comisión oficial, por lo que sus ausencias fueron justificadas.

De Morena estuvieron ausentes Arturo Bours, Bertha Alicia Caraveo, Raúl de Jesús Elenes, Nestora Salgado, Marta Cecilia Márquez, entre otros.

Así concluyó, tras seis horas de sesión, el procedimiento fallido de elección de ministra de la Corte, mismo que se realiza tras la renuncia al cargo del ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Las dos votaciones -en la primera votación Bertha Alcalde Luján alcanzó 58 votos, Lenia Batres Guadarrama alcanzó cinco votos y la actual consejera jurídica María Estela Ríos dos votos- evidenciaron que en los partidos de la cuarta transformación no hubo acuerdo.

Publicidad

Las propuestas

Antes de la votación, las aspirantes expusieron en tribuna sus posicionamientos.

Alcalde indicó la necesidad de promover desde la Corte una reingeniería institucional del sistema judicial para promover y transformar la impartición de justicia y para atajar casos de corrupción

“Con la reforma de 2008 para la implementación del Sistema de Justicia Oral se buscó mejorar los procedimientos para la obtención de justicia, no obstante sus bondades, se continúan demorando los procesos judiciales y los tiempos de publicación de las sentencias”, alertó.

Por ello planteó que la Corte debe mediar e impulsar la defensa de la sociedad frente al abuso, garantizar la impartición de la justicia a favor de los desamparados y quienes han sido violentados en sus derechos sociales e individuales en un proceso judicial.

¿Nueva ministra? Senado declara que las aspirantes son elegibles
El cargo de Zaldívar pudo ser ocupado por alguna de las propuestas por López Obrador.

Por su parte, en su intervención en tribuna, la aspirante Lenia Batres se pronunció por reencauzar al Poder Judicial y democratizarlo, por lo que defendió la propuesta de ir a la elección directa de jueces y magistrados.

Sostuvo que el principal riesgo para la autonomía del Poder Judicial no proviene de otro lado sino de los poderes fácticos. “El poder que amenaza no es el gobierno, ni los legisladores, sino el poder del mercado… no tengo ningún vínculo con esos poderes”.

Además de su trayectoria, Batres Guadarrama argumentó que pertenecer a un partido, haber sido legislador o funcionario público de un gobierno –lo que es su caso- no es impedimento.

Desde la primera integración de la SCJN, “203 ministros han sido propuestos por el presidente en turno; 71 ministros habín sido electos popularmente, 133 habian formado parte de administraciones públicas y de ellos siete habían sido secretarios de Gobernación, 69 habían ocupado cargos estatales; 37 fueron gobernadores y 3 secretarios de gobierno de entidades federativas”.

De los actuales ministros de la Corte “seis han ocupado puestos de elección popular o cargos de la administración pública”, dijo.

Ríos González, actual consejera jurídica de la presidencia de la República, había ofrecido “mantener independencia de criterio, soy una mujer de principios y valores, no voy a renunciar a ellos... mis criterios jurídicos no los cedo ante nadie “.

Además se pronunció por reforma al Poder Judicial con “un amplio debate en el que participe toda la sociedad”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad