Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será la votación de la terna para elegir a una nueva ministra

Ante falta de consensos, se espera que la elección de nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia se termine por resolver en una nueva fecha.
mié 29 noviembre 2023 01:34 PM
¿Cómo será la votación para elegir a la nueva ministra de la SCJN?
La votación de las aspirantes a ministra se realizará mediante cédula.

El Senado participará este miércoles 29 de noviembre en un nuevo proceso de elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con voto dividido y, por tanto, eventual rechazo de la terna propuesta para integrar el máximo órgano de justicia del país.

Sin los senadores de oposición, ninguna de las tres personas propuestas llegarían al cargo, al menos designada por el Senado, pues para ser electa se requiere de la mayoría calificada de votos y, por tanto, de algunos votos opositores.

Publicidad

El pleno inició con una hora de retraso y con 74 senadores, menos de la mitad de los 128 integrantes, pese a la relevancia del asunto a votar; ante ese escenario se expusieron sanciones a los faltistas.

“A partir de esta semana, van a comenzar los descuentos, al menos de la bancada de Morena”, anunció la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera.

Sin embargo, dependerá de los senadores presentes al momento de la votación si, para alcanzar la mayoría calificada para que Morena y aliados logren elegir a alguno de los perfiles, se necesitará de nueve o más votos opositores.

La jornada del Senado se perfila de varias horas de duración, quizá hasta la noche der este miércoles.

Sin interrupciones

El procedimiento que se realizará este miércoles en el pleno camaral iniciará con la votación del dictamen sobre la idoneidad de los tres perfiles propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la senadora Olga Sánchez Cordero, presentó el dictamen a votar con la aclaración de que, aunque el procedimiento no señala expresamente el plazo por el que la ministra ejercerá en la Corte, entonces, se infiere que éste será de 15 años.

El lunes pasado, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen por el que se consideró que las tres eran idóneas y cumplían los requisitos constitucionales, pero hubo votos en contra de la oposición.

Ahora, el pleno deberá emitir una primera votación sobre esa idoneidad y cumplimiento de los requisitos legales. Luego, cada grupo parlamentario fijará su posicionamiento y será hasta después de eso que inicie el debate parlamentario, con oradores en pro y en contra para luego proceder a la votación nominal.

En este caso, senadores de oposición demandarán votación diferenciada sobre el cumplimiento o no de cada una de las tres juristas propuestas, pues se alega que Ríos González, hoy consejera jurídica de la Presidencia de la República, no cumple con la idoneidad exigida para ser candidata al cargo.

En este punto, la bancada de Morena está dividida, pues hay en algunos legisladores la coincidencia sobre la falta de requisitos en que incurre Ríos González para integrar la terna de propuestas a ministra.

Pero la mayoría de los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) existe la convicción de que las tres son elegibles y, de hecho, al menos en la Comisión de Justicia, hubo una “cargada” a favor de Luján, si se considera que a las otras dos se les dejó prácticamente solas durante su comparecencia para efectos de dictaminación.

En las bancadas de oposición hay también dos posturas: rechazo a la idoneidad de la terna completa, por ser abiertamente “militantes” y promotoras del proyecto político de López Obrador y Morena.

Así lo han reconocido los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementeria, y de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.

Publicidad

Pero también está el planteamiento de senadores como Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, para quien son idóneas dos de las propuestas pero no la consejera jurídica, pues ese cargo es equiparable a una Secretaria de Estado y por tanto estaría impedida para ser ministra.

Por ello Martínez ha anunciado que pedirá votación diferenciada del dictamen, y no en bloque de las tres propuestas, postura en la que algunos morenistas habría coincidencia.

Publicidad

¿Cómo serán las votaciones?

De acuerdo al procedimiento ya aprobado por el Senado para desahogar el asunto, una vez declarada y votada la idoneidad de la terna, seguirá la exposición que durante máximo 20 minutos y en la tribuna, realizará cada una de las tres personas propuestas

En esa etapa, los senadores no podrán realizar preguntas a las comparecientes ni interrumpirlas o generar debate.

“Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de Ministra de la SCJN” y de presentarse la votación requerida, de dos terceras partes de los senadores presentes, “la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo” y el acuerdo será notificado al presidente de la República y a la presidenta de la SCJN.

Sin embargo, al igual que la idoneidad, no hay conformidad de la oposición. Pero el voto en contra no ha sido expresado plenamente por toda la oposición: la mayoría de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), que podría ser el fiel de la balanza, no ha emitido su posicionamiento.

Tampoco han fijado una postura los senadores sin partido, y expriístas, Miguel Angel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas.

De ser rechazado el dictamen por no alcanzar la votación requerida, se realizará una segunda votación por cédula “de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates”.

Si se llega a esa segunda votación y no se reúne la mayoría constitucional, “la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal a efecto de que cumpla con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 96 constitucional” es decir, que envíe al Senado una segunda terna.

De acuerdo a ese artículo constitucional en caso de que una segunda terna sea rechazada por el pleno senatorial, o los senadores no sometan a votación las propuestas en 30 días, entonces el presidente de la República podrá hacer la designación de nueva ministra de la Corte.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad