Para el aval sobre los requisitos de legalidad e idoneidad de la terna de nada sirvieron las alertas de la oposición respecto a que una de las propuestas, María Elena Ríos González, era inelegible por ocupar la consejería jurídica de la presidencia, que de acuerdo a la ley y a su propio reglamento tiene rango de secretaría de Estado.
Tampoco pesó el argumento de que las tres son abiertamente militantes del proyecto político de López Obrador y de Morena, por lo que podrían ser subordinadas.
Ni influyó la alerta de que, lo que sigue, es la pérdida de independencia del poder judicial.
Darles el aval, planteó la panista Josefina Vázquez Mota, “si se destruye la autonomía, lo que sigue es el abismo de un poder dictatorial”.
Los senadores Juan Manuel Fócil, del Parido de la Revolución Democrática (PRD), Silvana Beltrones del Revolucionario Institucional (PRI), e Indira González San Román y Damián Zepeda de Acción Nacional (PAN) alertaron que el presidente se perfila para tomar control de la Corte.
El panista Zepeda dijo que no necesitas tener mayoría para dominar la Corte, se necesitan cuatro votos. Si alguien controla 4 votos de la Corte, controla la división del poderes en el país”.
“Los perfiles propuestos generan preocupación”, dijo Beltrones.
El Poder Judicial necesita autonomía , “es una vergüenza que el presidente las asuma como parte de su proyecto… está usando a mujeres”, advirtió González San Román.
“Sólo quiere una empleada... Lo que corresponde es rechazar la terna y decir no al autoritarismo”, anotó la panista.
En cambio, en pro de los tres perfiles su legalidad e idoneidad, los morenistas Antares Vázquez, Navor Rojas y Ricardo Monreal expusieron que no es la primera vez que militantes de un partido son ministros.
Monreal hizo un recuento de 17 nombres de exministros que fueron legisladores del PAN o del PRI y hasta exgobernadores y exprocuradores en administraciones tricolores.
“¿Donde está la parcialidad con la que actuaron?”, dijo Monreal al argumentar que haber provenido de la amistad de los presidentes y la afinidad ideológica de un partido no los descalifica.
“No renunciemos a nuestra facultad. es una falacia que sea una traición a la patria”, dijo el legislador Monreal al llamar a emitir el voto y no dejar que sea decisión presidencial.