El dictamen con proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para la extinción de esos fideicomisos, con más de 15,000 millones de pesos, cuya devolución se ordena a la Tesorería de la Federación.
Además se prohíbe al Poder Judicial de la Federación crear o mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia, que es el único que quedará vivo.
En el régimen transitorio se fija que en un plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto se firmen los convenios de extinción o terminación de los fideicomisos.
Tras la presentación del dictamen a nombre de las dos comisiones dictaminadoras se presentará una moción suspensiva del PAN que ya se tramitó y que será expuesta por la senadora Xóchitl Gálvez.
Después, los grupos parlamentarios expondrán sus posicionamientos y cuando se determine y vote por considerar el asunto suficientemente discutido, se procederá al debate parlamentario con oradores en pro y en contra del dictamen en lo general, antes de proceder a su votación en los artículos no reservados.
En lo particular, algunos grupos parlamentarios ya inscribieron reservas, por lo que habría discusión de cada una de ellas para luego proceder a su discusión y votación en lo particular.
Concretada esa fase el dictamen con proyecto de decreto se remitirá al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor.