Los fideicomisos no financian a los magistrados, advierte líder de los trabajadores
Ante comisiones dictaminadoras del Senado, el líder de los trabajadores del Poder Judicial, Jesús Gilberto González Pimentel, defendió la permanencia de los fideicomisos judiciales y advirtió que ninguno financia privilegios de jueces y magistrados.
Aunque la mayoría de Morena y sus aliados votaron en contra, senadores de oposición ganaron una primera votación, pero sólo para que el líder sindical pudiera tomar la palabra cinco minutos y explicara la postura de los trabajadores.
Ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda del Senado, González Pimentel preguntó: “¿Qué Poder Judicial quieren ustedes cuando vuelva a ser ciudadanos comunes?”.
Desglosó cada uno de los 13 fideicomisos y explicó a los senadores que ninguno de ellos paga sueldos y prestaciones de ministros, jueces y magistrados, pues los recursos para ello provienen directamente del presupuesto.
En cambio, añadió, seis fideicomisos benefician directamente a trabajadores para atender derechos previstos en contrato colectivo de trabajo para apoyos médicos complementarios.
Explicó que de los 14 fideicomisos tres no tienen dinero, pues uno se usa para recaudar por concepto de venta de libros para promover cultura jurídica, otro se integró con ahorros y otro es para mejoras que las mismas leyes obligan en derecho civil, familiar, laboral.
Recordó que no hay recursos suficientes para ello pues 85% del presupuesto es para el pago de salarios y vía fideicomiso se usa para la implementación del sistema acusatorio y del sistema familiar, los juicios mercantiles y laborales.
Consideró que la justicia para el ciudadano y los trabajadores se verá afectada, pues lo que realizan cinco trabajadores quedará en manos de un trabajador, con obligación de trabajar más de ocho horas diarias y los siete días de la semana.