Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de la oposición se unen a protestas de trabajadores del PJ

Integrantes del Frente Amplio por México salieron a las escalinatas del Senado para unirse a las consignas de los manifestantes que se encontraban afuera del recinto.
mar 24 octubre 2023 01:28 PM
senadores-poder-judicial.jpg
Los integrantes del Frente Amplio por México pidieron a los elementos de seguridad permitir el ingreso a los manifestantes.

Senadores del PAN, PRI y PRD externaron su respaldo a trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se manifestaban al exterior del recinto legislativo.

Integrantes de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México salieron a las escalinatas del Senado de la República para unirse a las consignas de los manifestantes que se encontraban en la lateral del Paseo de la Reforma.

Publicidad

“Señor Senador, detén al dictador”, gritaban senadores y trabajadores del Poder Judicial al unísono y levantando el puño.

La senadora Xóchitl Gálvez, tomó un megáfono para solicitar al personal de resguardo de la cámara alta que abriera la puerta seis del recinto para poder recibir a los trabajadores que se manifestaban.

“Aquí no cerramos las puertas como en Palacio Nacional, así que les pedimos a los de seguridad del Senado que nos permitan atender a los trabajadores”, expresó.

Al no recibir respuesta por parte de personal de resguardo del Senado, los legisladores decidieron salir por otra de las puertas hacia la calle París, pero está también estaba cerrada con vallas metálicas, por lo que la senadora Xóchitl Gálvez y el priista Manuel Añorve retiraron los alambres que unían el cerco para abrir las puertas y platicar con una comisión de trabajadores.

“Quiero que sepan que los senadores de oposición estamos dando la pelea para que se analice a fondo el dictamen porque hemos notado que los fideicomisos afectan directamente sus derechos laborales y sus derechos humanos, será un día largo para nosotros pero estamos decididos a defender el día de hoy a los trabajadores del Poder Judicial”, dijo la senadora.

Por su parte, Manuel Añorve aseguró que la bancada de Morena y sus aliados podrán tener la mayoría, pero no la razón en la extinción de los fideicomisos, por lo que aseguró que habrá una defensa por parte de la oposición sobre este tema.

Tras concluir en breve diálogo entre los senadores e integrantes del Poder Judicial, un grupo de trabajadores de la cámara alta desplegó una manta desde uno de los balcones del recinto legislativo en apoyo a los manifestantes; juntos cantaron el himno nacional.

Publicidad

Los fideicomisos no financian a los magistrados, advierte líder de los trabajadores

Ante comisiones dictaminadoras del Senado, el líder de los trabajadores del Poder Judicial, Jesús Gilberto González Pimentel, defendió la permanencia de los fideicomisos judiciales y advirtió que ninguno financia privilegios de jueces y magistrados.

Aunque la mayoría de Morena y sus aliados votaron en contra, senadores de oposición ganaron una primera votación, pero sólo para que el líder sindical pudiera tomar la palabra cinco minutos y explicara la postura de los trabajadores.

Ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda del Senado, González Pimentel preguntó: “¿Qué Poder Judicial quieren ustedes cuando vuelva a ser ciudadanos comunes?”.

Desglosó cada uno de los 13 fideicomisos y explicó a los senadores que ninguno de ellos paga sueldos y prestaciones de ministros, jueces y magistrados, pues los recursos para ello provienen directamente del presupuesto.

En cambio, añadió, seis fideicomisos benefician directamente a trabajadores para atender derechos previstos en contrato colectivo de trabajo para apoyos médicos complementarios.

Explicó que de los 14 fideicomisos tres no tienen dinero, pues uno se usa para recaudar por concepto de venta de libros para promover cultura jurídica, otro se integró con ahorros y otro es para mejoras que las mismas leyes obligan en derecho civil, familiar, laboral.

Recordó que no hay recursos suficientes para ello pues 85% del presupuesto es para el pago de salarios y vía fideicomiso se usa para la implementación del sistema acusatorio y del sistema familiar, los juicios mercantiles y laborales.

Consideró que la justicia para el ciudadano y los trabajadores se verá afectada, pues lo que realizan cinco trabajadores quedará en manos de un trabajador, con obligación de trabajar más de ocho horas diarias y los siete días de la semana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad