Publicidad
Publicidad

Senado vota en comisiones eliminar fideicomisos; empleados valoran extender paro

Con la mayoría de Morena y aliados, se aprobó el dictamen por el que se ordena la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial; afuera, trabajadores se preparan a votar por nuevo paro.
mar 24 octubre 2023 01:49 PM
fideicomisos pjf
La extinción de los fideicomisos ha causado manifestaciones a nivel nacional.

A pesar de las protestas de cientos de trabajadores a las puertas del Senado, las comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos segunda del Senado aprobaron con 19 votos en favor, 13 en contra y dos abstenciones las reformas para la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

En el procedimiento se registraron varios“albazos” según la oposición. Tras la dictaminación se acordó que las reservas se presentarán ante el pleno senatorial, donde se espera dispensa de trámites para avalar, cuanto antes, los cambios a la a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Publicidad

La votación se dio a pesar de que durante el día un grupo de trabajadores del Poder Judicial mantiene su protesta en las puertas del Senado en contra de esa reforma pues aseguran que se afectan sus derechos laborales.

Incluso, los senadores recibieron al líder de los trabajadores del Poder Judicial, Gilberto González Pimentel , quien explicó cómo se usan los fondos en beneficio de los empleados y no son privilegios de ministros o magistrados.

Denuncian tres albazos

La discusión en las comisiones dictaminadoras comenzó con un cambio de orden del día, para despachar al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ya presente, pero para que regresara otro día a explicar la Ley de Ingresos.

Enseguida se decidió como único tema la reforma para desaparecer los fideicomisos, en albazo denunciado por los opositores.

La senadora Minerva Hernández, de Acción Nacional (PAN) lamentó que los senadores de Morena actúen como “títeres” por las irregularidades del proceso.

“Comenzaron violentando el proceso, no hubo acuerdo de la mesa directiva de la comisión (para cambiar el orden del día), el PAN no firmó y ahorita otra violación. Parece que el sello de la casa en la 4T es la violación", dijo.

Pero las condiciones idóneas para la votación del dictamen se dieron más tarde y en dos pistas: en el pleno del Senado y en comisiones unidas.

Unos minutos antes de que se avalara el dictamen en las comisiones, el pleno del Senado, aún sin quórum, aumentó de 14 a 16 el número de integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las dos dictaminadoras, la otra es la de Hacienda.

A la primera se agregó a un senador de Morena y a otro del Partido del Trabajo (PT), cuando las comisiones del Senado no deben ser de más de 15 integrantes y quedó de 16. La operación se hizo ante el temor de perder la votación, pues antes,Morena y aliados no pudieron impedir que el líder sindical de los empleados del Poder Judicial tomara la palabra.

Con dos integrantes nuevos, aprobados exprés, las comisiones aprobaron el dictamen de reformas para la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y se remitió al pleno del Senado para su trámite.

La votación fue de 19 en favor, 13 en contra y dos abstenciones de morenistas, una de ellas del senador Rafael Espino, quien advirtió visos de inconstitucionalidad en la reforma propuesta. Previo a esa votación se rechazó ir a un parlamento abierto para escuchar a trabajadores del Poder Judicial afectados.

En el pleno, en tanto, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, evidenció el segundo albazo: “como no hay votos suficientes para aplastar a la razón”, aumentaron los integrantes de una comisión, dijo.

“Nuestro más enérgico rechazo a esta práctica parlamentaria… esto no pasó por Junta de Coordinación Política y eso es un asunto de cortesía elemental”, reclamó.

Sylvana Beltrones, por el PRI, denunció que las comisiones del Senado no deben ser de más de 15 senadores:

“No veo justificación alguna de este atropello”, aunque el coordinador de la bancada tricolor, Manuel Añorve, sí firmó el acuerdo para luego desdecirse pues dijo no saber que se trataba de esa comisión.

“Con mucha maña aumentaron el número de integrantes de una comisión para aprobar el dictamen”, denunció también el coordinador de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería.

Esto es “un albazo legislativo, tienen la mayoría pero no tienen ética. Como no tengo mayoría voy y modifico el número de integrantes; ¿pues de qué estamos hablando?", les recriminó el panista.

Enfrentan posturas

Durante la discusión, sólo hubo un senador de Morena que expresó sus reservas y fue el presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino, quien reconoció que de los 13 fideicomisos que se busca desaparecer seis afectan derechos adquiridos de trabajadores y no de altos mandos, “considero que es inconstitucional”.

Hay fideicomisos que tienen aportaciones de trabajadores, y eso también sería irregular, consideró al pedir escuchar a las partes.

Incluso la senadora priista Claudia Anaya pidió la presencia de la senadora Olga Sánchez Cordero, exministra de la SCJN, para que explicara si efectivamente los fideicomisos financian privilegios de los integrantes del organismo.

Sin embargo no se aceptó más discusión y se sometió a votación el dictamen.

Entonces fue la panista Georgina Cruz Blackledge la que alertó el tercer “albazo”: la realización de dos sesiones para poder acelerar la discusión de los fideicomisos este mismo martes.

Aunque la mesa directiva del Senado no tuvo quórum para sesionar previo a la plenaria, la presidenta, Ana Lilia Rivera, anunció que se excusarían todos los trámites para proceder a votar el dictamen en cuanto sea presentado.

Incluso en Twitter, antes de la sesión, Rivera advirtió: habrá “una sesión histórica lograremos por fin acabar con 13 fideicomisos abusivos que han llenado de indignidad al pueblo de México (…) más de 15,000 millones de pesos que solamente se gastaban en privilegios de unos cuantos…vamos a reformar al Poder Judicial cueste lo que cueste”.

Publicidad

Trabajadores perfilan extender paro de labores:

Tras la votación aprobatoria en comisiones, los trabajadores del Poder Judicial reunidos afuera del Senado expresaron que todos los órganos y edificios del Poder Judicial, harán votaciones y a las siete de la noche de este martes se cerrará la consulta para determinar si se mantiene el paro nacional hasta el 14 de noviembre o regresan a sus actividades bajo otras acciones de manifestación.

Patricia Aguayo explicó que los trabajadores del Poder Judicial votarán por dos opciones: regresar mañana a sus labores o mantener el paro nacional hasta el 14 de noviembre.

Asegura que para ellos la batalla contra la extinción de los fideicomisos no está perdida y que apenas comienza la lucha ahora en tribunales.

Publicidad

Exponen en discusión el uso real de los fideicomisos

Mientras, por el Grupo Plural el senador Germán Martínez adelantó que su grupo sí votaría a favor de desaparecer 10 fideicomisos del Poder Judicial. “Sí, para 6,500 millones de pesos de tres fideicomisos que son para infraestructura pero no para tocar ninguno asociado a derechos de los trabajadores”.

También presentó recibos de nómina de personal del Poder Judicial en donde consta que hacen aportaciones de sus salarios para ahorro solidario, para mejorar sus retiros y prestaciones. El de un oficial judicial, que cada quincena aporta 1,500 pesos y otro 4,000 “le meten lana a esos fideicomisos, no es dinero público, es mixto… ¡se lo quieren robar!”.

En cambio evidenció al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, quien dijo sí usa dinero del erario para sus propiedades:

“Sí tiene chanza” y los mandos superiores tienen renta para casas, alojamiento temporal y fijo en inmuebles arrendados, de familiares o de personas cercanas.

Explicó que además, los trabajadores realizan aportaciones para mejorar sus beneficios “y le mete 33% de su salario”.

En la discusión, también participó la senadora expriísta Claudia Ruiz Massieu, quien alertó que detectó al menos vicios de constitucionalidad con lo que se iría en contra de los artículos 1, 14, 49, 75, 100, 123 y 127 de la Constitución.

Es cierto, “no estamos conformes con el sistema de justicia, de acuerdo pero esto nos alejará a un más”.

Por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón denunció que con la reforma se alterarían las bases de contratos privados:

“No hay constitucionalidad ni sustento… quiero ver cómo los senadores que son dirigentes sindicales van a hablar a su base trabajadora, a ver cómo van a votar cuando van a afectar los derechos laborales de otro sindicato”, retó.

El senador Miguel Mancera, del PRD, destacó que se pretenden efectos retroactivos. Algunos fideicomisos dicen que se eliminarán por que no tienen soporte legal y “todos tienen soporte de la ley en su momento cuando fueron constituidos…le van a dar efecto retroactivo”.

En su intervención, la senadora Gina Cruz explicó que parte del dinero se usa para pagar rentas de casas cuando los trabajadores son cambiados de adscripción de un día para otro, desmintió así lo que dijo el morenista Félix Salgado Macedonio de que el dinero se usa para pagar el mantenimiento de casas de los ministros.

"Las casas son del Poder Judicial, no de magistrados o jueces. ¿O qué? ¿Le van a cobrar al Presidente por vivir en un palacio?", le recriminó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad