La votación se dio a pesar de que durante el día un grupo de trabajadores del Poder Judicial mantiene su protesta en las puertas del Senado en contra de esa reforma pues aseguran que se afectan sus derechos laborales.
Incluso, los senadores recibieron al líder de los trabajadores del Poder Judicial, Gilberto González Pimentel , quien explicó cómo se usan los fondos en beneficio de los empleados y no son privilegios de ministros o magistrados.
Denuncian tres albazos
La discusión en las comisiones dictaminadoras comenzó con un cambio de orden del día, para despachar al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ya presente, pero para que regresara otro día a explicar la Ley de Ingresos.
Enseguida se decidió como único tema la reforma para desaparecer los fideicomisos, en albazo denunciado por los opositores.
La senadora Minerva Hernández, de Acción Nacional (PAN) lamentó que los senadores de Morena actúen como “títeres” por las irregularidades del proceso.
“Comenzaron violentando el proceso, no hubo acuerdo de la mesa directiva de la comisión (para cambiar el orden del día), el PAN no firmó y ahorita otra violación. Parece que el sello de la casa en la 4T es la violación", dijo.
Pero las condiciones idóneas para la votación del dictamen se dieron más tarde y en dos pistas: en el pleno del Senado y en comisiones unidas.
Unos minutos antes de que se avalara el dictamen en las comisiones, el pleno del Senado, aún sin quórum, aumentó de 14 a 16 el número de integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las dos dictaminadoras, la otra es la de Hacienda.
A la primera se agregó a un senador de Morena y a otro del Partido del Trabajo (PT), cuando las comisiones del Senado no deben ser de más de 15 integrantes y quedó de 16. La operación se hizo ante el temor de perder la votación, pues antes,Morena y aliados no pudieron impedir que el líder sindical de los empleados del Poder Judicial tomara la palabra.
Con dos integrantes nuevos, aprobados exprés, las comisiones aprobaron el dictamen de reformas para la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y se remitió al pleno del Senado para su trámite.
La votación fue de 19 en favor, 13 en contra y dos abstenciones de morenistas, una de ellas del senador Rafael Espino, quien advirtió visos de inconstitucionalidad en la reforma propuesta. Previo a esa votación se rechazó ir a un parlamento abierto para escuchar a trabajadores del Poder Judicial afectados.
En el pleno, en tanto, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, evidenció el segundo albazo: “como no hay votos suficientes para aplastar a la razón”, aumentaron los integrantes de una comisión, dijo.
“Nuestro más enérgico rechazo a esta práctica parlamentaria… esto no pasó por Junta de Coordinación Política y eso es un asunto de cortesía elemental”, reclamó.
Sylvana Beltrones, por el PRI, denunció que las comisiones del Senado no deben ser de más de 15 senadores:
“No veo justificación alguna de este atropello”, aunque el coordinador de la bancada tricolor, Manuel Añorve, sí firmó el acuerdo para luego desdecirse pues dijo no saber que se trataba de esa comisión.
“Con mucha maña aumentaron el número de integrantes de una comisión para aprobar el dictamen”, denunció también el coordinador de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería.
Esto es “un albazo legislativo, tienen la mayoría pero no tienen ética. Como no tengo mayoría voy y modifico el número de integrantes; ¿pues de qué estamos hablando?", les recriminó el panista.
Enfrentan posturas
Durante la discusión, sólo hubo un senador de Morena que expresó sus reservas y fue el presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino, quien reconoció que de los 13 fideicomisos que se busca desaparecer seis afectan derechos adquiridos de trabajadores y no de altos mandos, “considero que es inconstitucional”.
Hay fideicomisos que tienen aportaciones de trabajadores, y eso también sería irregular, consideró al pedir escuchar a las partes.
Incluso la senadora priista Claudia Anaya pidió la presencia de la senadora Olga Sánchez Cordero, exministra de la SCJN, para que explicara si efectivamente los fideicomisos financian privilegios de los integrantes del organismo.
Sin embargo no se aceptó más discusión y se sometió a votación el dictamen.
Entonces fue la panista Georgina Cruz Blackledge la que alertó el tercer “albazo”: la realización de dos sesiones para poder acelerar la discusión de los fideicomisos este mismo martes.
Aunque la mesa directiva del Senado no tuvo quórum para sesionar previo a la plenaria, la presidenta, Ana Lilia Rivera, anunció que se excusarían todos los trámites para proceder a votar el dictamen en cuanto sea presentado.
Incluso en Twitter, antes de la sesión, Rivera advirtió: habrá “una sesión histórica lograremos por fin acabar con 13 fideicomisos abusivos que han llenado de indignidad al pueblo de México (…) más de 15,000 millones de pesos que solamente se gastaban en privilegios de unos cuantos…vamos a reformar al Poder Judicial cueste lo que cueste”.