Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena alista tijera contra Poder Judicial; habrá “recorte a la Corte”, aseguran

El presupuesto solicitado por el Poder Judicial es 4% superior al de 2023, pero los legisladores de la 4T advirtieron que seguirán la instrucción del presidente para recortar recursos a ese Poder.
sáb 09 septiembre 2023 01:00 PM
que-es-un-fideicomiso-y-como-funciona
Morenistas llevan meses anunciando recortes a la Corte.

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados y en sus términos la solicitud presupuestal del Poder Judicial por 84,792,389,658, pero con la advertencia de la bancada de diputados de Morena de que van por “recorte a la corte”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó el 23 y el 30 de agosto pasados que la propuesta de gasto de ese poder sería enviado a los diputados para que ejercieran su facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, pero respaldó la intención de realizar un ajuste a la baja: “hay que quitar el copete de privilegios", dijo.

Publicidad

De acuerdo a la solicitud presupuestal la Suprema Corte de Justicia de la Nación requiere recursos por 6,109,129,858 de pesos; el Consejo de la Judicatura Federal 74,793,259,800 de pesos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3,890,000,000 de pesos.

En anexo 23 sobre precepciones de los servidores público establece que las percepciones de los ministros de la Corte serán de 460,787 pesos brutos al mes, que quedarían en 316,137 pesos ya descontados los impuestos.

Cada ministro tendrá aguinaldo y prima vacacional por 680,070 pesos brutos y 445,309 pesos netos. A eso se sumará un bono de “pago por riesgo” de 639,917 pesos y neto de 416,754 pesos netos, ambos pagos una vez al año.

El 28 de agosto el Poder Judicial en pleno, con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, a la cabeza, presentó su propuesta de presupuesto 2024, apenas 4% superior a la del año en curso, y destacó que se trata de recursos necesarios para la operación y para garantizar acceso a la justicia.

Se justificó que ese monto equivale al 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) y 80% se destinará a pago de personal; 16.5% a servicios; 1.5 % a materiales y suministros de trabajo; 1.2% a inversión de muebles e inmuebles, y 0.85 a inversión pública.

Con esos recursos en 2024 se buscará instalar seis centros de justicia penal, que se sumarán a los 42 que existen y crear 22 tribunales laborales federales amén de hacer cumplir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre otros proyectos.

Publicidad

Alistan tijera

En la recepción del paquete económico en la Cámara de Diputados diputados de Morena y del Partido del Trabajo anticiparon el ajuste. Los legisladores Hamlet García, morenista y Reginaldo Sandoval, petista, expusieron pancartas con el lema “recorte a la corte”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado panista Jorge Romero, “acaba de decir desde tribuna en este acto que está en contra de los privilegios. Entonces, pues (vamos a) invitarlo a que revisemos esto, en efecto, y se eliminen en este ejercicio presupuestal 2024”.

Detalló el morenista que el objetivo sería reducir y no eliminar la gratificación de fin de año por 361 millones (para integrantes del Poder Judicial); cuotas para seguro de gastos médicos por 115 millones; cuotas para el seguro de separación individualizada, que suman 246 millones; compensaciones garantizadas por mil 47 millones; asignaciones adicionales al sueldo por 602 millones y pagos por riesgo que suman siete millones de pesos.

Apuntan a fideicomisos

El miércoles 6 de septiembre Morena oficializó, vía una iniciativa de reformas, la intención de acortar entre 15 y 25 mil millones de pesos el presupuesto del Poder Judicial.

El autor de la propuesta, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, planteó enmendar la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea la propia Ley Orgánica, es decir sólo quedaría uno de 14 fideicomisos hoy existentes.

De acuerdo a la iniciativa, esos fondos se extinguirán y los recursos públicos se reintegrarán a la Tesorería de la Federación, en tanto que los recursos privados que fueron aportados por los beneficiarios les serían devueltos.

De aprobarse esa iniciativa se eliminarían 13 fideicomisos y se recuperarían, según Mier, entre 15 y 25 mil millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad