Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relevos de presidentes de Senado y Cámara de Diputados; una disputa entre grupos

En septiembre inicia el último año de la 65 Legislatura, y arranca el Proceso Electoral Federal 2023-2024 para renovar la Presidencia y 20 mil cargos, por lo que el Congreso será caja de resonancia.
jue 17 agosto 2023 11:59 PM
Cámara de Diputados
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados

En dos semanas y con vistas al inicio del periodo ordinario de sesiones del último año de esta Legislatura, las dos cámaras del Congreso renovarán las presidencias de sus mesas directivas, un proceso que, de nueva cuenta, podría enfrentar a dos bloques de Morena en el Senado, y a los bloques oficialista y opositor en la Cámara de Diputados.

El 1 de septiembre esas nuevas presidencias de diputados y senadores entrarán en funciones para la recta final del tercero y último año de la 65 Legislatura, año netamente electoral. La primera semana del mismo mes iniciará el Proceso Electoral Federal 2023-2024 para renovar la Presidencia y 20 mil cargos federales y locales por lo que el Congreso será una caja de resonancia de esas contiendas.

Publicidad

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado deberá definir a fin del mes de agosto y mediante votación interna, a la nueva presidenta de la mesa directiva para el tercer año legislativo, hasta el momento se perfilan tres aspirantes.

Dos senadoras de Morena que abiertamente se han postulado: Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas, y una tercera propuesta –que por ahora no ha hecho pública su aspiración– según el líder del Senado, Eduardo Ramírez.

Aunque ambas son morenistas,la clave es que cada una es identificda con alguna de las "corcholatas".

Rivera, senadora por Tlaxcala y actual vicepresidenta de la mesa, es abiertamente una promotora de Claudia Sheinbaum, mientras que Villegas es la carta del senador con licencia Ricardo Monreal, a cuyo equipo pertenece.

Sobre la tercera senadora interesada en la posición, hasta ahora nadie ha levantado la mano, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, confirma que extraoficialmente una legisladora ha expresado ese interés, pero no lo ha formalizado ante él.

“Algunas compañeras que me han participado su deseo de participar. Está la senadora Marybel Villegas, la senadora Ana Lilia Rivera y por allí de manera extraoficial otra compañera, no me lo ha hecho partícipe, pero yo estoy abierto para que ese proceso democrático se lleve a cabo en unidad”, se compromete Ramírez.

Aunque la tercera interesada podría ser una legisladora cercana al aspirante presidencial Marcelo Ebrard, su operadora en el Senado, Malú Micher, se encuentra de lleno en la contienda interna por el cargo de la “coordinación” de la defensa de la cuarta transformación.

Y en el escenario aún no está claro si podría construirse una candidatura de unidad, en cuyo caso tendría que ser una legisladora que no pertenezca a uno de los equipos en disputa interna en Morena.

En la presente 65 Legislatura el Senado de la República ha tenido cinco presidencias de la mesa directiva emanadas de ese partido, pues al reunir junto con sus aliados del PT, PVEM y PES la mayoría calificada, le corresponde encabezar esa Cámara los tres años de la Legislatura.

Estos presidentes han sido Martí Batres, quien intentó reelegirse para el segundo año 2019-2020 pero, según denunció, en la elección interna en su bancada (previa a la votación en el pleno) y en la que resultó electa la senadora, también de Morena, Mónica Fernández, hubo amenazas, chantajes y hasta “cañonazos”, de los que responsabilizó al exlíder de los morenistas, Ricardo Monreal.

Luego presidieron el Senado Eduardo Ramírez, cercano a Monreal –y electo en la bancada con presunta antidemocracia–, le sucedió Olga Sánchez Cordero como candidata de unidad, y el actual, Alejandro Armenta Mier, no fue de consenso y tuvo que competir, en ese caso con José Narro, Higinio Martínez y Gabriel García, pues su postulación no fue unitaria.

Hoy, garantiza Ramírez, se buscará una candidatura de unidad:

“Apostaré a la unidad, a un acuerdo, a una buena política que nos permita salir fortalecidos de cara a lo que será nuestro último periodo ordinario”, resaltó.

Su tejido tendrá que ser fino en caso de alcanzar una postulación unitaria, pues como aspirante para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas tendría que conciliar a los grupos morenistas.

Esa elección interna sería, como todas, en cédula depositada en urna transparente, y ante notario. Y como ha ocurrido desde 2019, aunque es una decisión interna de la bancada de Morena, acuden senadores de Encuentro Social (PES).

Publicidad

El PRI, en dilema

En la Cámara de Diputados le “toca” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidir la mesa directiva en el tercer año de la 65 Legislatura. La bancada tricolor definirá a su propuesta para ocupar esa posición en reunión plenaria del 29 y 30 de agosto.

“Ese día la presentaremos la propuesta y nosotros tomaremos nuestra decisión en libertad”, dijo el coordinador de la bancada tricolor Rubén Moreira. Pero consideró que no necesariamente tendrá que ser una legisladora y está por discutirse aún, desde el género, hasta los nombres.

Durante lo que va de la 65 Legislatura, la primera paritaria 50% hombres y 50% mujeres, sólo han presidido la Cámara varones, a excepción de los 15 días de presidencia que comenzó este martes 15 de agosto la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala.

Dependiendo de la definición de género, el PRI valorará los perfiles propuestos, planteó Moreira al dejar abierta la baraja y no admitir que una de las propuestas podría ser el mismo diputado federal y líder nacional priísta Alejandro Moreno Cárdenas.

“El perfil que debería tener es un hombre presidente o mujer presidenta que concilie, pero eso ya lo decidiremos, vamos a tener que resolver otras cosas como la integración del Comité de Administración”, explica.

Además, indica el líder de los diputados del tricolor, Rubén Moreira, deberán discutirse también cambios en el Comité de Administración de la Cámara.

Sobre el perfil, el priísta considera como un factor esencial que “deberá ser una hombre o mujer que concilie”.

Aunque está en el ambiente la posibilidad de que el líder priísta Moreno Cárdenas se postule, Morena podría vetarlo y negarse a aprobar la propuesta, por la disputa que desde hace dos años sostiene con él, misma que se refleja en los audio escándalos difundidos por la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores para ventilar sus supuestas ilegalidades, las denuncias penales en su contra y el intento de removerlo de la Comisión de Gobernación, los que no prosperó.

En el receso legislativo que está por concluir se dio informalmente una tregua entre el priísta y Morena.

Sin embargo, una propuesta que encabece Moreno Cárdenas sería intransitable no sólo para morenistas sino también para Movimiento Ciudadano, y la conducción de la Cámara reclamaría el máximo consenso. Y la bancada naranja si bien no tiene peso para decidir ha descalificado al líder priísta como interlocutor válido.

Es frente a ese escenario que una propuesta considerada viable entre priístas e integrantes de la cuarta transformación es la actual vicepresidenta de la Cámara, Marcela Guerra, quien tiene el aval de Morena y ya ha conducido sesiones legislativas con “mano fuerte” para todas las bancadas.

Sin embargo, también podría buscar el cargo la secretaria general del PRI y diputada federal Carolina Viggiano, pareja de Moreira Valdés -aunque con carrera propia-- y quien también tiene posibilidad de conducir la Cámara.

“Hay que esperar” pide el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, pues también va a haber renovación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Comité de Administración y en la Cámara de Diputados “y debemos de llegar a un acuerdo, porque son votados por la Junta, por el Comité y por el Pleno en el caso de la Mesa Directiva”, es decir, forzosamente se requerirá del aval de Morena.

Se requiere un acuerdo, plantea el morenista:

“Mi chamba es precisamente eso, como coordinador de la mayoría, pues hablar con mis compañeros, dar motivos, una vez que nos presente el PRI su propuesta. Hasta el momento no nos ha hecho ninguna propuesta y yo no quisiera anticipar ningún juicio”, resume.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad