Por otro lado, algunas senadoras y senadores como el propio Ricardo Monreal, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes se declaran preparadas para contender por la candidatura presidencial de sus respectivos partidos políticos rumbo a 2024; las y los senadores que buscarán candidaturas para gubernaturas no serán pocos.
A siete semanas de que finalice el periodo ordinario, el Senado está aprobando reformas con poco análisis, como ocurrió con la eliminación del horario de verano, y descuidando la obligación legal de realizar nombramientos. Un ejemplo es la designación del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que fue nombrado directamente por el Ejecutivo federal ante la omisión del Senado.
Asimismo, el Senado tiene reformas relevantes pendientes por discutir que requerirán de su atención en los próximos días. A continuación, algunas de ellas:
1. Vacaciones dignas
La reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo propone ampliar el periodo vacacional de las personas trabajadoras de seis a 12 días a partir del primer año completo laborado y aumentar dos días al año para llegar a 20. Cabe resaltar que el dictamen contempla su entrada en vigor para 2023. Luego de su aval en comisiones, la discusión del dictamen en el Pleno fue detenida por Morena. Sin embargo, Ricardo Monreal negó haber frenado la discusión y aclaró que está a favor de la minuta.
Ante las recientes declaraciones de Monreal y la presión ejercida por la opinión pública en este tema, se espera que el Pleno del Senado discuta el dictamen durante noviembre para luego enviarlo a la Cámara de Diputados para su aval.
2. Cuentas bancarias “abandonadas”
La reforma modifica el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para usar los recursos inactivos de cuentas bancarias —a partir de los seis años— para seguridad pública. La iniciativa fue propuesta por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, avalada por unanimidad y enviada al Senado.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, hasta agosto de 2022, los recursos en cuentas sin movimientos por los usuarios durante más de tres años ascienden a 21,334 millones de pesos, 0.3% del total que capta la banca en México. La Ley de Instituciones de Crédito vigente ya considera la prescripción de derechos en cuentas abandonadas a favor de la beneficencia pública, siempre y cuando el saldo de la cuenta no rebase las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Sin embargo, la reforma considera que los montos que no excedan 540 UMAs serán destinados a la beneficencia pública y los montos superiores a esa cifra se gastarán en seguridad pública, en los siguientes porcentajes: 45% para la Federación, 30% para los estados y 25% para las alcaldías.
3. Multas a partidos políticos
La propuesta del diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) que reforma los artículos 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 23 de la Ley General de Partidos Políticos plantea disminuir de 50 a 25% el tope de reducción de las ministraciones por sanciones a partidos políticos, con excepción de las relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres. La modificación fue avalada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado para su análisis y discusión.
La reforma prevé que el INE tenga menos instrumentos financieros para sancionar a los partidos políticos, por lo que puede considerarse como la antesala de la próxima discusión de la reforma constitucional en materia político-electoral.