Publicidad
Publicidad

Creel deja curul para ir a buscar su sueño de encabezar a la oposición

Santiago Creel es uno de los cuatro personajes que avanzaron a la segunda etapa en el proceso del Frente Amplio por México.
mar 15 agosto 2023 04:40 PM
santiago creel
Creel participó la semana pasada en el debate con los aspirantes opositores.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia como diputado y por tiempo indefinido al aspirante presidencial panista Santiago Creel, pero si bien el acuerdo fue unánime para su salida, Morena y sus aliados rompieron el pacto para su relevo, al vetar a la diputada panista Marta Romo Cuéllar como sustituta en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Permanente.

Publicidad

Romo vs Noroña

El diferendo inició el 13 de junio pasado cuando la Comisión Permanente concedió licencia al diputado Fernández Noroña, quien se fue para competir por ser el “coordinador” de la cuarta transformación, y a quien Romo Cuéllar señaló que perderá en ese proceso, pero ganará un nuevo cargo y cobrará otra legislatura.

“No tienes posibilidad de ganar pero te colaste a la lista, y vas a tener premio de consolación (…) definitivamente vas a tener otros tres, seis años de vivir de parásito”, le dijo la diputada por Jalisco, quien en este periodo de receso legislativo resultó ser una de las diputadas más combativas.

Tras rechazarse su nombramiento en la Vicepresidencia, la panista sentenció: “eso demuestra el miedo que me tienen y no les gusta que les diga sus verdades”. Anticipó, además, que no dejará sus críticas. “Si creen que me van a callar con un espacio en la Mesa Directiva, se equivocan”.

Mier vs Mier

Sin embargo, la decisión fue controvertida, pues, explicó en entrevista posterior el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier Velazco, ni siquiera debió someterse a votación, pues es ilegal.

Recordó que los cargos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya fueron votados por el pleno de esa Cámara, en agosto del año pasado. Y los cargos de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente también son electos tanto por el pleno del Senado como de la Cámara de Diputados en la clausura del periodo ordinario, lo que ocurrió en marzo.

Por eso la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que encabeza su primo, Alejandro Armenta Mier, también de Morena, sólo debió someter a votación la solicitud de licencia de Creel, y no debió llevar a votación un acuerdo para nombrar nueva vicepresidencia de la Permanente, cargo para el que se proponía a Romo.

El diputado Mier Velazco recordó que sólo debe llamarse al suplente de Creel Miranda, pero no puede haber un nuevo legislador en la primera Vicepresidencia de la Cámara, o en la Vicepresidencia de la Comisión Permanente –que representa a todo el Congreso en los recesos legislativos- si el pleno de los diputados no se reúne y la somete a votación.

Esa votación, dijo Mier Velazco, “era una aberración jurídica, era un acto en contra de la Constitución, porque es la representación legal del Congreso mexicano”. Además se deslindó de que él haya asumido el acuerdo de sustitución de Creel en la Vicepresidencia de la Permanente, pues eso “es contrario a la ley”.

“No me cuestionen defender una ilegalidad, porque no lo voy a hacer”, respondió sobre la decisión de su primo de someter a votación a Romo Cuéllar.

Publicidad

En desagravio de Noroña

Al discutirse la licencia de Creel, el diputado Alejandro Robles, de Morena, y quien emprendió una estrategia mediática y jurídica para que Creel dejara el cargo para irse a competir, anunció el veto a Romo como vicepresidenta de la Permanente en desagravio al petista.

“No le vamos a permitir a Santiago Creel el quita-pón en la Mesa, no va a tener la Vicepresidencia. Nos advirtieron que querían dejar a una diputada que ofendió a nuestro compañero Noroña (…), le dijo que era un parásito vividor que sólo iba a ganar tres años viviendo del pueblo de México, pues yo creo que va a aplicar la misma para Santiago porque es una puerta giratoria”.

Para estar en la Mesa Directiva “se requiere ser congruente, actuar con prudencia, con tolerancia y con respeto y ninguna de estas tres cumple Romo”, dijo la morenista Lidia García al anunciar “a cada capillita le llega su fiestecita y hoy le llegó a ella”.

Aunque la Mesa Directiva de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad en un acuerdo -previo a la sesión- para que Romo Cuéllar asumiera la Vicepresidencia de la Mesa, a la hora de la votación 17 diputados y senadores de Morena y aliados rechazaron a la panista, por lo que no bastaron 16 votos de legisladores del bloque de contención.

La votación era favorable a Romo, pero dos legisladores del bloque oficial cambiaron su voto en pro, por abstención. Entre ellos la senadora morenista Ana Lilia Rivera, quien busca por tercera ocasión presidir la Mesa Directiva del Senado, y quien cambió su voto a abstención, conforme a la “línea” dictada por la bancada.

Movimiento Ciudadano trató de mediar, y en voz del senador Luis David Ortiz evidenció que “hay una falta de comunicación en el grupo legislativo con sus dirigentes porque acuerdan cosas que luego no se aprueban aquí”.

Sin embargo la vicecoordinadora panista Kenia López advirtió que las alternativas serán del mismo perfil. “Si no aceptan nuestra primera opción, nuestra segunda es Lilly Téllez. ¿Cómo la van a votar? Y si esa tampoco les gusta, la tercera es la de la voz. El tema de fondo es que no aceptan la verdad (…), lo que no quieren es que la gente sepa la basura política que es Morena”.

La morenista Cecilia Márquez advirtió que no prosperará una panista similar a Romo. “Seguirán perdiendo mientras sigan insistiendo en francotiradoras que lo único que hacen es demeritar esta Cámara”.

El panista Jorge Triana cuestionó que se haya violado un acuerdo.

Queda el hueco

Al final, con la licencia a Creel Miranda éste podrá contender de tiempo completo para encabezar el Frente Amplio por México (FAM). Al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quedó ya la diputada panista Noemí Berenice Luna, pues le corresponde ya que era la primera vicepresidenta.

Pero por ahora quedó acéfala la posición de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y también la Vicepresidencia de la Cámara, que ocupaba la diputada Luna.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad