El homenaje a Muñoz Ledo fue, en el pleno legislativo, un recuento de los que quizá en otros son defectos, no en el político fallecido este domingo a los 89 años de edad, a quien nadie regateó méritos, conocimientos, mundo, ni razones para no ser una persona caracterizada por la humildad.
Tampoco se le regateó el derecho a criticar a su partido, Morena, con el que en la última etapa de su vida tuvo diferencias, y fuertes.
“A veces no nos gustaban esas decisiones que tomaba y había diferencias con él. Y a veces se acercaba a posiciones de partidos de derecha o de izquierda, o a veces posiciones de centro… muchas veces estuvimos en desacuerdo con Porfirio, así como muchas veces no estuvo de acuerdo con los procesos que se han desarrollado en el país” pero aún así “ojalá que haya muchos Porfirios Muñoz Ledos”, admitió César Cravioto, vicecoordinador de la bancada de senadores de Morena.
En el pleno camaral, ante la fotografía de quien fue tres veces diputado y una senador, quizá quien tiene el récord de más intervenciones en tribuna –746 horas en largos debates del Senado, 1988 a 1994—también se aprovechó su figura.
El diputado de Morena, Alejandro Robles, recordó de su compañero de partido que también “tuvo decisiones cuestionables” pero con el legislador que militó en ese partido y ciñó la banda presidencial al mandatario Andrés Manuel López Obrador, “con ese Porfirio nos quedamos”.
“Sólo le faltó llegar a la presidencia, pero si hubiera sido presidente se hubiera cuestionado asimismo porque su esencia era, es, la disidencia”, dijo, “de su desprecio nos quedamos con precisamente la crítica porque en la izquierda es la que nos hace crecer, es lo que nos distingue”.
Pero el morenista aprovechó para hacer propaganda a favor de Claudia Sheinbaum, aspirante a coordinar a la cuarta trasformación en el proceso interno de su partido, pues recordó que en el timeline de su red social Twitter, Muñoz Ledo se refirió en general, y no en en marco del proceso interno en Morena, a la exjefa de gobierno y a la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“No dudemos de que esa República sea dirigida por una mujer y estoy seguro que Muñoz Ledo abrazaría eso junto con nosotros”, sostuvo el morenista.