Publicidad
Publicidad

#Crónica | La última sesión de Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados

En abril del 2021, el morenista Porfirio Muñoz Ledo se despidió de manera hipotética: “se me está acortando mi vida parlamentaria (…) se me empezó a querer acorralar dentro de mi propia bancada”.
lun 10 julio 2023 07:15 PM
Homenaje póstumo a Porfirio a Muñoz Ledo
Lo restos de Muñoz Ledo fueron colocados en el salón de plenos.

“De ninguna manera acallarán mi voz. Están equivocados”, fueron las últimas palabras que dijo Porfirio Muñoz Ledo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, eso sucedió la madrugada del 23 de abril de 2021; poco más de dos años después, el cuerpo del político regresó a la que consideró casa: el pleno legislativo, para recibir un homenaje póstumo.

El político que falleció el domingo 9 de julio a los 89 años volvió a acaparar la sesión del recinto legislativo y, en su memoria, no bastaron un minuto de silencio, ni el el Himno Nacional ni el minuto de aplausos para reconocerle: dejó críticas que aún calan en Morena y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, hombre al que acompañó a asumir la Presidencia de la República.

Publicidad

En este homenaje-sesión, los partidos de oposición lo arroparon como un militante propio y Morena y su líder parlamentario, Ignacio Mier, aceptó: “con sus ideas fue posible la revolución sin armas de 1988. Fue un auténtico líder parlamentario y presidente de la Mesa Directiva en momentos claves para la democracia mexicana”.

La despedida

En abril del 2021 Muñoz Ledo vislumbró desde su curul que sus años como legislador –seis como senador, nueve como diputado federal en tres legislaturas y un año como constituyente de la Ciudad de México– llegaban a su fin, denunció que se le impidió la reelección: “se me está acortando mi vida parlamentaria (…) se me empezó a querer acorralar dentro de mi propia bancada”, acusó en ese momento.

Sesión de abril de 2021 con Muñoz Ledo
La participación de Muñoz Ledo en una sesión se prolongó por más de una hora.

Pero antes se había apoderado de la tribuna y dictó cátedra sobre división de poderes y autonomía del Poder Judicial, contó anécdotas, bromeó y redefinió: México se caracteriza por “ser machista, ser autoritario, ser centralista, ser discriminatorio y ser chicharronista. ¡Este es el país de sólo mis chicharrones truenan¡”, declaró al censurar el control presidencial sobre Morena.

El debate de esa fecha fue nocturno y los escasos minutos del reloj parlamentario los estiró a casi hora y media y pidió tiempo para estirar las piernas, “estoy dispuesto a amanecer”, amagó. Pero esa vez perdió la votación ante su partido Morena y sus aliados, a quienes había pedido no actuar como “rebaño” pero aprobaron la extensión de mandato del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, lo que a la postre no se concretó.

En esa ocasión puso a su bancada contra la pared “este es un patético proyecto”, les dijo ”¡O nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo!”.

Este lunes 10 de julio, en ausencia, Muñoz ledo volvió a ser el centro de atención y a ganar el debate: todas las bancadas, incluida la de su partido, que lo marginó de la tribuna legislativa; los diputados morenistas le dieron la razón: “hoy es un día triste para el Congreso mexicano” declaró Mier Velazco, a quien Muñoz Ledo dirigió sus últimos mensajes en tribuna.

Nacho Mier en homenaje a Muñoz Ledo
El coordinador de los morenistas reconoció la trayectoria y papel de Muñoz Ledo en la historia del país.

Publicidad

“Más allá de diferencias, de coyunturas y de intereses, el Congreso representa la pluralidad y diversidad de nuestro pueblo. Nadie como Porfirio entendió esta circunstancia y actuó en consecuencia”, declaró el diputado morenista, “Nachito”, para Muñoz Ledo.

Fue un hombre “multidimensional”, le llamó su viejo amigo Augusto Gómez Villanueva, diputado del PRI al lamentar que hoy en momentos difíciles que vive el país “se requiere de su talento, de su imagen, de su capacidad, de su experiencia” dijo al asegurar que el político le pidió restablecer su óleo en el Salón de presidentes del PRI.

Augusto Gómez Villanueva en homenaje a Muñoz Ledo
De decano a decano. Gómez Villanueva formó parte de la mesa de decanos con Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo fue un visionario que “abrazó causas vanguardistas”, recordó la diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García, quien como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo el apoyo del político para abrir a ese partido a las cuotas de género, hace 20 años.

“Un mexicano completo” dijo el panista Elías Lixa: “político de mente lúcida, férreo defensor de la separación de poderes, persistente y perseverante en su lucha por la transición democrática. Parlamentario de avanzada, interlocutor insaciable, ciudadano distinguido, mexicano completo, exponente de que el buen diálogo es el que agota las discrepancias, antes de agotar a sus interlocutores; hombre libre y probado”.

“Se va el hombre, el ser humano, pero permanecen sus obras y su legado: múltiples instituciones, reformas legislativas, acciones, decisiones políticas y logros que obtuvo para apuntalar, para afianzar nuestra República”, dijo del fallecido Santiago Creel Mirada, presidente de la mesa directiva de la Cámara.

|

Homenaje a Muñoz Ledo guardia de honor
Guardia de Honor a los restos de Porfirio Muñoz Ledo.

Pero la muerte súbita del político, el receso legislativo que tiene a todos en sus entidades, las campañas desatadas entre “corcholatas” en el interior del país o quizá el desaire político de los partidos del bloque oficialista, impidió que la mayoría de los legisladores estuvieran presentes.

Despidieron a Muñoz Ledo sus compañeros legisladores pero, circunstancialmente, más empleados que diputados.

Hileras completas de bancadas de todos los partidos, sobre todo del Partido Verde (PVEM), del que acudió sólo la oradora Carmen Pinete, fueron llenadas por personal técnico de las comisiones, asesores y empleados de la Cámara de Diputados y estos fueron, otra vez los que más atención pusieron a las palabras y a la memoria de Muñoz Ledo.

Presente en el recinto estuvo, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien estaba distanciado, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, excompañera de Muñoz Ledo en 2012.

Y acompañaron a Muñoz Ledo en su adiós al Congreso sus hijos: Lorena Muñoz Ledo, Alejandro Muñoz Ledo, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, Verónica Muñoz Ledo, y sus nietos Diego, Rodrigo y Ana Paulina, además de sus nueras Paulina, Sandra y Rebeca.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad