¿Y si los expriistas se van a MC?
En caso de que los ahora expriistas decidireran adherirse a MC, este grupo crecería a 16 senadores, lo que confirmaría la tendencia ascendente que ha tenido en la Legislatura en curso.
Dante Delgado, senador y dirigente nacional del partido naranja, deslizó la posibilidad de que “tal vez”, en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, esa bancada crecerá en número, pero declinó confirmar si será con los expriistas.
El actual grupo parlamentario de MC ha aumentado cinco escaños –al pasar de siete a 12 senadores–, con la suma de dos expanistas (Gloria Núñez Sánchez y Marco Gama), una expetista y exintegrante del Grupo Plural (Alejandra de León Gastélum), el exmorenista José Luis Pech y el experredista Juan Zepeda.
¿Hay brazos abiertos, a los senadores priistas?, se cuestionó al emecista el pasado lunes.
"Son nuestros amigos. No se trata de tener más senadores, que por cierto será creciente, la única organización que tiene realineamiento de fuerzas en el Senado somos nosotros y vamos a tener un número creciente de senadores; ahora, a partir de septiembre, se van a dar cuenta que la única fuerza que crece, desde antes de las elecciones, es Movimiento Ciudadano", dijo.
De aumentar la bancada de MC podría pelear el aumento de presidencias de comisión, o bien, encabezar una de mayor peso, mismas que tienen acaparadas Morena y sus aliados.
Para el reparto de posiciones en el Senado aún faltan varias definiciones, por ejemplo, la bancada del PVEM quedó reducida momentáneamente de seis a cinco con la licencia del excoordinador Manuel Velasco.
Esto porque apenas asumirá como senador el diputado Enrique Murat, quien es diputado federal, pero de militancia PRI, por lo que deberá definir si se integra a la bancada tricolor o a la verde, ambos, partidos opositores entre sí. Hasta hoy su pertenencia a una bancada no ha sido confirmada en la página web oficial del Senado, pues sigue siendo aún diputado federal.
"No se trata solamente de un asunto numérico, sino que, al ser la tercera fuerza en la Cámara alta, Movimiento Ciudadano seguirá defendiendo de forma irrenunciable el Pacto Federal y luchando para que a Jalisco y Nuevo León den resultados y le cumplan a la gente", abundó sobre el tema el coordinador Clemente Castañeda.