Publicidad
Publicidad

Salida de senadores del PRI genera pérdida de comisiones y recursos al tricolor

Aunque los cuatro senadores aún expriistas se declarararán como bancada independiente, Movimiento Ciudadano no descarta recibirlos al inicio del periodo ordinario en septiembre próximo.
mié 05 julio 2023 06:59 AM
El coordinador de los senadores del PRI Manuel Añorve
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, tendrá la bancada del PRI más pequeña en la historia del partido.

La salida de cuatro senadores de la bancada del PRI generará una etapa de negociación y acuerdos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el reparto de, al menos, una posición en la Mesa Directiva del Senado y dos presidencias de comisiones que perderá el tricolor junto con sus respectivas subvenciones.

Esas posiciones y beneficios correspondían al grupo parlamentario del PRI, pero una vez anunciada la renuncia de los senadores este lunes 3 de julio, esa bancada se quedó con sólo nueve integrantes, y dejó de ocupar la tercera fuerza en la Cámara alta.

Publicidad

Adiós al tercer lugar

La otrora poderosa bancada del PRI, que por décadas fue la primera fuerza en el Senado, este 2023 quedó convertida en una bancada minoritaria, pues a partir de este lunes se ubica en cuarto lugar.

Las posiciones quedan así:

Morena: 60 senadores
Acción Nacional: 20
Movimiento Ciudadano: 12
Partido Revolucionario Institucional: 9
Partido del Trabajo: 6
Partido Verde: 6
Encuentro Social: 4
Grupo Plural: 4
Grupo Independiente (expriistas): 4
PRD: 3
Total: 128

La senadora Claudia Ruiz Massieu –quien junto a Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Villegas y Nuvia Mayorga abandonó las filas del PRI– explicó que el siguiente paso para ellos es declararse senadores de Grupo Independiente y no se integrarán a ningún grupo parlamentario.

El presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, confió la expriista, les ha expresado que contarían con las mismas prerrogativas de que hoy goza el Grupo Plural, fracción que hoy integran cuatro legisladores, también sin partido.

Estas facilidades son: poder realizar posicionamientos e intervenciones en el pleno del Senado como Grupo Parlamentario y “participación con voz pero sin voto en la Jucopo”.

“Hay disposición para reconocer nuestra conformación como Grupo Independiente”, seclaró Ruiz Massieu.

La legisladora se dijo consciente de que perderán presencia en las comisiones que aún presiden o en las que ocupan cargo de secretaría y en las que serán sustituidos.

“Cada vez que hay una alteración en la integración de las bancadas se vuelven a valorar las posiciones que le corresponden a cada Grupo Parlamentario. Seguramente, pasará lo mismo y es algo natural, no es algo que nos deba sorprender, simplemente pues es algo que corresponde a la composición numérica”, valoró.

“Seguramente con la disminución de cuatro senadores pues ya no le corresponde vicepresidencia en la Mesa Directiva, dos comisiones (la presidencia) y otras tantas secretarías, es algo natural cuando se modifica la integración de las bancadas”, abundó.

Publicidad

Las comisiones que perderán esos senadores –y por ende el PRI serán la presidencia de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, que encabezaba Ruiz Massieu, así como las secretarías de la Comisión de Justicia y la Comisión Jurisdiccional, que también ocupaba la ahora expriista.

La senadora Nuvia Mayorga era secretaria de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Administración. Esta última posición, en caso de ser conservada por el PRI, deberá sustituir a Mayorga con un legislador de su confianza por la relevancia de los asuntos que analiza y decide como son la administración y vigilancia de los recursos del Senado.

Además, el legislador mexiquense Eruviel Villegas es aún vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y ahora quedará fuera; por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de la Comisión Belisario Domínguez.

La pérdida de esos puestos también se verá reflejada en recursos al partido, dado que las subvenciones son asignadas conforme a los integrantes de cada bancada, el PRI, ahora de nueve legisladores, contará con menos recursos financieros y apoyos para comisiones o para personal, mismos que correspondían al número de legisladores con el que contaba.

Reglas flexibles

La consecuencia para el PRI será la pérdida de comisiones pero la decisión final sobre cómo se distribuirán será de la Jucopo; ahí se definirá si tocan más ahora a Morena; si se reasignan al PAN, al nuevo Grupo Independiente o a Movimiento Ciudadano, ahora tercera fuerza.

Sin embargo, en lo que va de la 64 y 65 Legislaturas, la Jucopo se ha caracterizado por cierta “laxitud” en la aplicación de las leyes y reglamentos, ya que el expresidente de la Junta, Ricardo Monreal, siempre privilegió los acuerdos internos en el Senado y la incorporación de la oposición, flexibilidad que incluso fue cuestionada por su bancada, Morena.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Grupos Parlamentarios deben integrarse con un mínimo de cinco senadores. También prevé que iniciada la Legislatura no se puede crear otra bancada. El Reglamento del Senado establece que si una bancada deja de tener ese mínimo de cinco, se disuelve.

Pero existe una bancada de tres senadores: la del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y existe un grupo parlamentario de cuatro senadores sin partido, el autonombrado Grupo Plural , admitido primero como parte de un acuerdo político, con derecho a voz pero sin voto en la Jucopo.

Después, por sentencia judicial, en caso litigado por Movimiento Ciudadano, ese Grupo Plural logró acceso a representación en la Comisión Permanente, lo que implicó que en el Senado y la Cámara de Diputados la coalición de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM) absorbieran la pérdida de espacios.

Publicidad

¿Y si los expriistas se van a MC?

En caso de que los ahora expriistas decidireran adherirse a MC, este grupo crecería a 16 senadores, lo que confirmaría la tendencia ascendente que ha tenido en la Legislatura en curso.

Dante Delgado, senador y dirigente nacional del partido naranja, deslizó la posibilidad de que “tal vez”, en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, esa bancada crecerá en número, pero declinó confirmar si será con los expriistas.

El actual grupo parlamentario de MC ha aumentado cinco escaños –al pasar de siete a 12 senadores–, con la suma de dos expanistas (Gloria Núñez Sánchez y Marco Gama), una expetista y exintegrante del Grupo Plural (Alejandra de León Gastélum), el exmorenista José Luis Pech y el experredista Juan Zepeda.

¿Hay brazos abiertos, a los senadores priistas?, se cuestionó al emecista el pasado lunes.

"Son nuestros amigos. No se trata de tener más senadores, que por cierto será creciente, la única organización que tiene realineamiento de fuerzas en el Senado somos nosotros y vamos a tener un número creciente de senadores; ahora, a partir de septiembre, se van a dar cuenta que la única fuerza que crece, desde antes de las elecciones, es Movimiento Ciudadano", dijo.

De aumentar la bancada de MC podría pelear el aumento de presidencias de comisión, o bien, encabezar una de mayor peso, mismas que tienen acaparadas Morena y sus aliados.

Para el reparto de posiciones en el Senado aún faltan varias definiciones, por ejemplo, la bancada del PVEM quedó reducida momentáneamente de seis a cinco con la licencia del excoordinador Manuel Velasco.

Esto porque apenas asumirá como senador el diputado Enrique Murat, quien es diputado federal, pero de militancia PRI, por lo que deberá definir si se integra a la bancada tricolor o a la verde, ambos, partidos opositores entre sí. Hasta hoy su pertenencia a una bancada no ha sido confirmada en la página web oficial del Senado, pues sigue siendo aún diputado federal.

"No se trata solamente de un asunto numérico, sino que, al ser la tercera fuerza en la Cámara alta, Movimiento Ciudadano seguirá defendiendo de forma irrenunciable el Pacto Federal y luchando para que a Jalisco y Nuevo León den resultados y le cumplan a la gente", abundó sobre el tema el coordinador Clemente Castañeda.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad