Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informe sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se pospone a fin de mes

Con retrasos, la Comisión Bicamaral que da seguimiento a la militarización de la seguridad pública anuncia que se reunirá con expertos para elaborar indicadores para medir resultados en seguridad.
vie 19 mayo 2023 10:30 AM
Guardia
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de transferir la Guardia Nacional a la Sedena, cuyo propósito es blindarla.

El primer informe semestral que rendirá el Ejecutivo Federal sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública quedó aplazado hasta el 30 de mayo, en espera de que el Congreso de la Unión emita los indicadores necesarios para medir y dar seguimiento a los resultados obtenidos, como lo ordena la Constitución.

Esos parámetros están en elaboración y se afinarán este viernes 19, mismo día en que se cumple el plazo para la rendición del primer informe de rendición de cuentas en el marco de la reforma constitucional de 2022 que amplió cuatro años más la militarización del país, de 2024 hasta 2028.

Publicidad

Los senadores Jorge Carlos Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión Bicamaral que da seguimiento al uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, establecieron que la importancia de ese primer informe radica en que sí pueda presentarse con base en indicadores medibles, de modo que el Congreso pueda evaluar y avanzar hacia una estrategia de seguridad pública civil.

Entre otras organizaciones están convocadas Causa en Común y México Unido contra la Delincuencia además de expertos dedicados a la tarea de observar y proponer en materia de seguridad pública y cuerpos policiacos.

Por lo pronto el día 30, en que se rendirá el informe, están citados ante la Comisión Bicamaral los secretarios de Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, además del comisario titular de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

“Esperamos que para entonces tengamos ya los indicadores y que pueda presentarse en informe con base en ellos para que los resultados sean medibles y puedan contrastarse con los que se tengan a futuro, la idea es mejorar las tareas de seguridad”, expuso el senador Ramírez Marín al confirmar que será hasta ese día en que se rinda el informe semestral ordenado en la Constitución.

Sin embargo, Zepeda Vidales planteó que aunque en este primer reporte es probable que no sea posible con indicadores listos con anticipación, “se va a rendir este primer informe con lo que hay y se va a trabajar para que en las próximas semanas estén los indicadores y a partir del siguiente informe podamos medir y tener resultados de esta evaluación mucho más certeros”.

Esto porque la idea no es sólo que los informes se basen en indicadores, sino que toda la estrategia vaya encaminada a un objetivo, que es que la seguridad pública esté a cargo de civiles.

“Ese objetivo es lo que debe estar claro y ahí hay un debate. La comisión bicamaral está creada para darle seguimiento a esta participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública con el objetivo de que eso termine algún día”, expuso.

Si ese es el objetivo, la estrategia debería ser fortalecer a la Guardia Nacional y a las policías locales, dijo:

“Entonces, lo que se tendría que medir es cómo el gobierno está fortaleciendo a la Guardia Nacional civil y a las policías locales estatales y municipales para poder lograr que se salgan las Fuerzas Armadas. Hacia allá tienen que ir los indicadores”, planteó el panista.

Publicidad

Son importantes todos los datos: número de elementos, operativos, armamentos, casos de violación de derechos humanos, “pero sobre todo cómo le estás haciendo para que la composición de la Guardia Nacional no sea militar porque hoy de 128 mil elementos arriba de 100 mil son militares”, recordó.

Adelantó que entre los indicadores y acciones que se han propuesto –y se dialogarán– podrían ser el número y respuesta de convocatorias a civiles para integrarse a la Guardia Nacional, incremento presupuestal y verificación de su ejercicio en acciones que fortalezcan a cuerpos de seguridad de estados y municipios.

“Tendría que hacer convocatorias cada seis meses para contratar elementos civiles, y un aumento de presupuesto anual para fortalecer a las policías locales estatales y no existe eso. Tendría que haber una estrategia de salida (del ejército de las calles) y no existe eso”, señaló.

Zepeda planteó, además, que este informe semestral –cuyo plazo vencía este viernes– debe ser específico sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y cómo ejerció el Ejecutivo la facultad de hacer uso de ellas.

Esto porque hoy se encuentran en el Senado otros dos informes: el rendido anualmente por la Secretaría de Seguridad Pública sobre la estrategia seguida -conforme al cuatro informe de gobierno rendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador- y el informe anual que la Guardia Nacional debe presentar ante el Senado sobre su tareas, tal como se ordenó en el decreto constitucional que creó esa institución, en 2019.

¿Por qué aún no hay indicadores para evaluar?

Esto fue debido a la tardanza del Congreso en la instalación de la Comisión Bicamaral encargada de dar seguimiento al uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y por ende, el retraso en sus labores. El plazo para instalar ese grupo venció en enero pero los legisladores clausuraron el periodo ordinario en diciembre, sin haber integrado a los diputados y senadores de esa Comisión.

La comisión se instaló a mediados de marzo y este viernes 19 de mayo vence el plazo para que el Ejecutivo entregue al Congreso el primer informe semestral sobre el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pero –estableció la reforma constitucional- con indicadores “cuantificables y verificables” con los que el Congreso deberá evaluará la participación militar, sus resultados, y eventualmente avanzar hacia un cuerpo civil de seguridad pública.

Todo eso es resultado de que en septiembre pasado el Congreso aprobó reformas al artículo 5º transitorio constitucional relativo a la creación de la Guardia Nacional, modificaciones mediante las cuales se acordó extender hasta 2028 el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

La función de esa Comisión Bicamaral fue que verificara que esa participación de las Fuerzas Armadas se apegue a los límites constitucionales, es decir, que sea de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, además de tener un enfoque de respeto a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Además de la instalación de esa Comisión, se acordó que para el 2023 hubiera un incremento del 10% al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y adicionalmente mil millones de pesos para atender necesidades de seguridad específicas en las entidades federativas, durante el ejercicio fiscal en curso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad