Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición prepara impugnación de reforma a pensiones

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar entrará en vigor el 1 de mayo.
mié 01 mayo 2024 01:58 PM
jorge romero
El coordinador de los diputados panistas Jorge Herrera comentó que actualmente están recolectando las firmas necesarias para interponer el recurso.

Después de que la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el PAN anunció que ya prepara una acción de inconstitucionalidad contra estas modificaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una entrevista en Radio Fórmula, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Herrera, comentó que en los próximos días presentarán este recurso ante el máximo tribunal constitucional, pues actualmente están recolectando las firmas necesarias para hacerlo.

Publicidad

“Ya no pasa de la próxima semana (la impugnación), estábamos esperando su publicación que es lo que acaba de mencionar la secretaria de Gobernación. Estamos en el recolección de las firmas, se necesitan 33% de las firmas ya sea del Senado y de Diputados y la vamos a presentar”, dijo el diputado.

Comentó que su partido está a favor de que la gente se retire dignamente, pero señaló que estaban en contra de que el Gobierno disponga de recursos que no son de ellos, que en este caso, dijo, son de los trabajadores.

Este miércoles, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que a partir de este 1 de mayo iniciarán los trabajos de organización para que el 1 de julio pueda pagarse al primer trabajador jubilado.

Publicidad

Reformas para pensiones

Ayer por la noche, fue publicada las reformas a diversas leyes en las que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que este 1 de mayo entrará en vigor.

Las modificaciones a la reforma establecen que el dinero de las personas mayores de 70 años que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que está en cuentas inactivas (es decir, con más de seis bimestres sin cotizar), se vaya al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Lo mismo sucede con las cuentas de personas mayores de 75 años que cotizaron ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta reforma fue planteada Morena con la que buscan que las personas que ganen menos de 16,777.78 pesos al mes, reciban una pensión con 100% de su último salario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad