¿A qué hora se darán a conocer los conteos rápidos?
La noche de la elección, la consejera Guadalupe Taddei Zavala, deberá dar a conocer las tendencias del conteo rápido de la Presidencia de la República.
“El primer conteo que se hará es el de presidencia de la República”, enfatiza el senador Álvarez Icaza Longoria.
“Se hace el conteo de la Presidencia de la República, de las ocho gubernaturas, de la jefatura de gobierno y, se va hacer un conteo de la integración de las Cámaras de diputados y del Senado, no por distrito porque sería muy complicado. Nunca se ha hecho una cosa de esta naturaleza”, explica.
Esto es, añade, “sí o sí” se dará a conocer el resultado de conteo rápido la noche de la elección y se calcula que será entre las 22:00 y 22:30 horas.
“Entre las 22:00 y 22:30 de la noche tiene que haber resultados, porque toda la República va estar esperando esos resultados. No se puede retrasar el resultado bajo ninguna circunstancia. Los consejeros dijeron que eso se ha tomado en cuenta, que se va a procesar”.
Jaime Rivera enfatiza que el conteo rápido de la elección 2006, “salió muy exacto” y, a pregunta expresa, señala que “el único riesgo es que no llegara la información. Esto es, no hay riesgo de que la estimación estadística hecha por un Comité Técnico altamente especializado, falle”.
Comenta que el hecho de sumar conteos rápidos a las Cámaras de Diputados y Senadores al mismo tiempo que la presidencial, “eleva la carga de trabajo tanto en las casillas como el Comité Técnico”.
“¿Cuándo saldrán los conteos rápidos?”, se cuestiona y responde: “cuando estén listos”.
Rivera recuerda que en 2006, “por un acuerdo previo, erróneo desde mi punto de vista, política y técnicamente, se dijo que si la diferencia era menor a 1% no se daría a conocer”.
“Bueno, se cumplió ese acuerdo, erróneo, pero debió informarse ‘estos son los resultados, estos son los intervalos, se cruzan’, digamos el límite inferior de un partido, se cruza con límite superior del otro partido y por lo tanto no hay un ganador claro, hay que esperar los cómputos distritales. Eso es lo que debió a informarse. Eso no debe volver a pasar”, recalca.
Considera que el resultado del conteo rápido que conocemos de 2006 es muy preciso con respecto al resultado final de las votaciones. Es decir, ese conteo rápido fue exitoso y muy preciso dentro de los márgenes estadísticos, a pesar de la “pequeñísima diferencia” que nunca había ocurrido en una elección presidencial.