Sin embargo, detrás de esa decisión del árbitro electoral, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hay un largo camino que involucra acusaciones, amparos, recursos, así como recriminaciones y enfrentamientos entre las fuerzas partidistas.
Salida del gobierno y “reaparición” de García Cabeza de Vaca
El 1 de octubre del 2022, su sucesor Américo Villarreal, de Morena, rindió protesta como gobernador del estado, acto al que no asistió el panista, tras argumentar que “no fui convocado”.
Frente a las primeras versiones de que había huido, debido a las investigaciones que pesaban en su contra (desde 2020 por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal), aclaró en redes sociales que se tomó unas vacaciones familiares y que se encontraba en su rancho que tiene en el estado.
“Buenos días a todos. Publico este tuit para evitar especulaciones. 1. No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado. 2. Dije la semana pasada que me tomaría descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, tuiteó.
Cinco meses después y tras el amparo que recibió en contra una orden de aprehensión, García Cabeza de Vaca, “reapareció” el 1 de marzo del 2023 en una entrevista que otorgó en Grupo Fórmula, al periodista Ciro Gómez Leyva, a quien le adelantó que iría por su registro como candidato a la Presidencia de la República.
“Por supuesto que voy a participar, estaré esperando los tiempos de registro por parte de mi partido, de entrada, para las candidaturas a la presidencia república”, expuso el también empresario, al dar visos de su nuevo futuro político, tras dejar la gubernatura.
Además, habló sobre su estatus legal, luego de que el 28 de febrero de ese año, un juez federal canceló la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que un juez de control había librado contra él.
Al panista se le ubicó desde entonces, en los Estados Unidos y en todo momento contó con el apoyo del blanquiazul, partido en el que milita desde hace tres décadas.
Finalmente, tras el proceso interno que realizaron los partidos PAN, PRI y PRD, el bloque opositor se decantó por Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial, por lo que García Cabeza de Vaca, buscó la candidatura a una senaduría, misma que el panismo le otorgó sin mayores contratiempos.