El líder morenista aseguró que nunca se blindó la sede alterna de Xicoténcatl. Se decidió sesionar en ella porque de lo contrario -de realizar la plenaria en la Torre de Comisiones del Senado-, “hubiera habido enfrentamientos entre senadores y senadores”, destacó.
El sábado, en sesión de madrugada, los senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) aprobaron en solitario y en tiempo récord reformas del interés de la llamada “cuarta transformación”.
Entre ellas dos reformas constitucionales, 15 reformas legales que se remitieron al Ejecutivo para su promulgación, dos minutas que se devolvieron a la Cámara de Diputados y una iniciativa presentada por el mismo Monreal Ávila, conocida como “cunas vacías”.
En el videomensaje, Monreal aseguró en tercera persona: “de buena fe intentamos integrar al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaicón y Protección de Datos Personales) para que funcionara de manera institucional”, aunque con 67 votos, la totalidad de Morena y aliados rechazó la propuesta de comisionado.
Eso, explicó, llevó a que la oposición tomara la tribuna. “Se respetó la decisión de los grupos opositores y se buscó una sede alterna… el viernes me volví a encontrar bilateralmente y en la Jucopo y evitamos todos el enfrentamiento”.
“Por eso decidimos la sede alterna de Xicoténcatl, pero la sede alterna nunca estuvo blindada, ni custodiada ni vigilada por policías, soldados ni personal de seguridad ciudadana. Los legisladores tenían libre acceso, y libertad para acudir, deliberar y para votar. Respetamos a los grupos, a sus estrategias y en sus tácticas pero ellos y sólo ellos deben de deliberar si son correctas y son eficacias y válidas”, recalcó.
Contrario al dicho por el coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, quien afirmó que en esa coyuntura solicitó una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para destrabar el nombramiento y liberar la Mesa Directiva, lo que no ocurrió, Monreal sostuvo que “nunca se rompió el diálogo”, aunque admitió que fueron “pláticas bilaterales”.
Sostuvo además que no hubo “fast track”, pues todas las minutas se dictaminaron en comisiones, aunque esa dictaminación fue veloz, en ausencia de la oposición.
En su mensaje, Monreal reconoció que si la oposición recurre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta revisará la legalidad de los actos “y nosotros nos someteremos a ello”.
Adelantó, además, aunque Morena se ha manifestado en contra, que él en lo individual volverá a insistir en los nombramientos del INAI vía la emisión de “una convocatoria que pueda obligar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado para revisar este y otros nombramientos pendientes”.
Esto -concluyó- es lo que sucedió, lo demás son conjeturas que “respeto pero no son exactas”. “Mi posición de coordinador siempre estará a la decisión de la mayoría ni estoy atado al cargo, ni mucho menos obcecado en seguir desempeñándolo”, dijo.