Todo esto se sumará a los argumentos jurídicos para invalidar las reformas, anticiparon legisladores del bloque de contención, no obstante, sólo combatirán 19 de 20 votaciones, excepto la aprobación de la reforma constitucional 3 de 3 de la violencia contra las mujeres, para inhabilitar políticamente a agresores y deudores alimentarios.
“Todas las irregularidades que tenemos documentadas nos ayudan judicialmente y sumaremos todas las que identifiquemos en los próximos días”, declaró el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.
La reforma legal que fue votada sin que existieran al menos 65 senadores presentes para tener quórum fue el decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en donde se registraron 58 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, es decir, sólo había 64 legisladores en sesión.
En cambio, se “cantó” una votación distinta: 57 votos a favor, cinco abstenciones y cuatro en contra: se cuadraron números para tener el mínimo requerido de 66, aunque ese no fue el número de los presentes, según se aprecia en el video de la sesión.
Aunque en la plenaria se registró que había 66 senadores presentes, al final, según las cuentas, apareció uno extra, para cerrar con 67 senadores, aunque no llegó nadie más.
Esta fue la expedición de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la que se emitieron 49 votos a favor, siete abstenciones y 11 legisladores votaron en contra, es decir, 67 senadores presentes, uno más.
Desde el piso uno de la Casona siguieron la sesión de madrugada la senadora Xóchitl Gálvez –cuyo encadenamiento a la silla del presidente del Senado, Alejandro Armenta, causó que esta se moviera al patio– y el senador Damián Zepeda, ambos de Acción Nacional (PAN), pero ninguno se incorporó a la sesión.
Sin embargo. la votación que cantó la secretaria de la mesa directiva y la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, fue de 48 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, es decir, 56 votos recibidos de igual número de legisladores presentes, por lo que habrían faltado, según sus propias cuentas, nueve senadores para el quórum.
En el Sistema de Información legislativa (SIL), donde el área de Servicios Parlamentarios registra la votación oficial, se registraron 58 votos a favor –diez más–, dos votos en contra –nueve menos de los emitidos– y seis abstenciones, una menos, lo que modificó el sentido del voto expresado por los legisladores.