Manuel Añorve, líder de la bancada priista en la Cámara Alta, descartó la posibilidad de que se lleve a cabo un periodo extraordinario para sacar adelante temas que quedaron pendientes como la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Comentó que su partido pondrá “el dedo en el renglón” en las principales exigencias de los mexicanos.
El Senado mexicano aprobó la madrugada de este sábado una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este Gobierno, y la que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Sin la presencia del bloque opositor y en una sede alterna al Senado, los legisladores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron, entre más de una decena de reformas, cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, que ya solo quedarán pendientes de la firma de López Obrador para entrar en vigor.
Ahora, el Ejército, a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, podrá acceder a 80% de los recursos que son obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.
Hasta antes de esta aprobación, el recurso formaba parte del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la promoción turística.
Los legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que Morena quitó a la promoción turística 19.200 millones de pesos para destinarlo a los “caprichos presidenciales”.
“Morena. Solo en un rincón, le quitó a Fonatur el 80 % de los recursos que se reciben por parte del turismo extranjero. 19.200 millones para destinarlo a los caprichos presidenciales. Cuando te des cuenta que se dejó de apoyar a proyectos turísticos tan necesarios para el desarrollo del país, acuérdate: fue Morena”, escribieron.
Asimismo, los legisladores aprobaron modificaciones a las leyes de vías generales de comunicación, al reglamento del servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Esto permite que las empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, lo que abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa tome control absoluto del Tren Maya.
-Con información de EFE.