Publicidad
Publicidad

Morena defiende reformas “fast track”; nos vemos en la Corte, reviran opositores

Senadores de Morena y aliados aprobaron, en una sede alterna, una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
sáb 29 abril 2023 03:00 PM
armenta
Después de que no se aprobaran las designaciones en el INAI, en el Senado se han vivido momentos de tensión y choques entre oficialistas y opositores.

Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, defendió las reformas “fast track” aprobadas por Morena y aliados en la sede de Xicoténcatl, el bloque opositor sentenció: “en la Corte nos vamos a ver”.

“Las reformas están firmes. Bueno, nosotros decimos que están firmes, desde nuestra óptica”, enfatizó el morenista Armenta Mier en rueda de prensa que ofreció en la sede del Senado, luego de ser designado como presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Publicidad

Y sobre la legalidad de utilizar la vieja casona de Xicoténcatl como sede alterna para sesionar, expresó que “todo lo que la ley nos permita, lo vamos a hacer”, al aclarar que los grupos parlamentarios están en su derecho de presentar cualquier recurso ante las instancias que consideren pertinentes.

Consultado al respecto, el senador panista Julen Rementería dijo que lo avalado por el partido guinda y sus aliados en una sede alterna fue “una vergüenza” y una “noche negra” para el país; algo “inaudito” que no debió haber pasado.

“En la Corte nos vamos a ver porque hay cosas que no se pueden ver como tal y que en su momento tendremos que presentar”, dijo en entrevista previa a la instalación de la Comisión Permanente.

“Es una vergüenza lo que pasó, la verdad es que a espaldas de los mexicanos se van aprobar algo allá en lo oscurito, como les gusta… ni siquiera tenemos certeza de que hayan tenido quórum, algo realmente irregular, penoso, vergonzoso para México y desde luego muy lamentable que augura muchos problemas para el país en distintas áreas”, agregó.

Publicidad

De su lado, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la “audacia legal” en que incurrieron los morenistas para sacar adelante los dictámenes, por lo que se procederá en los términos que se votan.

“Una cosa es la necesidad que tenemos perfectamente, que tienen de cumplir ante las instancias que le piden que saquen los dictámenes y otra, de todas las disposiciones legales, desde mi punto de vista es absolutamente irregular”, acotó.

El líder nacional priista, Alejandro Moreno, dijo que su partido seguirá trabajando en la defensa de proyectos, programas, instituciones autónomas y de la Constitución.

“Claro que estará la defensa de las instituciones, la defensa de los órganos autónomos y la defensa de la Constitución”, destacó.

Publicidad

Manuel Añorve, líder de la bancada priista en la Cámara Alta, descartó la posibilidad de que se lleve a cabo un periodo extraordinario para sacar adelante temas que quedaron pendientes como la designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Comentó que su partido pondrá “el dedo en el renglón” en las principales exigencias de los mexicanos.

El Senado mexicano aprobó la madrugada de este sábado una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este Gobierno, y la que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin la presencia del bloque opositor y en una sede alterna al Senado, los legisladores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron, entre más de una decena de reformas, cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, que ya solo quedarán pendientes de la firma de López Obrador para entrar en vigor.

Ahora, el Ejército, a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, podrá acceder a 80% de los recursos que son obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

Hasta antes de esta aprobación, el recurso formaba parte del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la promoción turística.

Los legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que Morena quitó a la promoción turística 19.200 millones de pesos para destinarlo a los “caprichos presidenciales”.

“Morena. Solo en un rincón, le quitó a Fonatur el 80 % de los recursos que se reciben por parte del turismo extranjero. 19.200 millones para destinarlo a los caprichos presidenciales. Cuando te des cuenta que se dejó de apoyar a proyectos turísticos tan necesarios para el desarrollo del país, acuérdate: fue Morena”, escribieron.

Asimismo, los legisladores aprobaron modificaciones a las leyes de vías generales de comunicación, al reglamento del servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Esto permite que las empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, lo que abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa tome control absoluto del Tren Maya.

-Con información de EFE.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad