Cumple oposición, amanece tribuna tomada
La tribuna del Senado de la República amaneció aún tomada por legisladores de oposición.
Los opositores cumplieron mediante relevos la velada para mantener la tribuna ocupada y así presionar a Morena al nombramiento de al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para reactivar a ese organismo, inoperante desde hace 28 días.
Ayer, luego de que Morena “traicionó” -de acuerdo a la oposición- la palabra empeñada, pues acordó proceder a un nombramiento, propuso un nombre para ocupar el cargo, pero con 67 votos rechazó su aprobación, el bloque de contención de senadores tomó la tribuna para exigir la designación que permita al INAI sesionar y resolver legalmente aunque sea con sólo cinco de siete comisionados.
Tras cenar y pertrechados con abrigos, colchonetas y cojines, montaron guardias reducidas de cinco a máximo diez senadores por ronda, turnados para hacer la carga menos pesada.
Desde anoche también el Senado envió a sus trabajadores un oficio para instruirles a no presentarse a la sede si no era estrictamente indispensable pues se permitiría el acceso sólo a “enlaces” de los legisladores, es decir a sus asesores y trabajadores más cercanos.
Esta mañana, además, la mesa directiva del Senado, que encabeza Alejandro Armenta, de Morena, ordenó prácticamente blindar el acceso al piso 14 de la Torre de Comisiones del Senado, área alterna al pleno en la que si podría realizarse una sesión debido a su amplitud e infraestructura.
Además basta un acuerdo entre la Mesa Directiva y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ambas encabezadas por Morena, para poder cambiar la sede para la realización de la sesión pero dentro del inmueble del Senado.
Los senadores de Morena sostendrán un encuentro privado para acordar la estrategia para forzar a la realización de la sesión y sacar reformas que ayer fueron dictaminadas de manera exprés en comisiones y en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene especial interés.
Por segunda ocasión y para evitar filtraciones, el cónclave morenista se realizará sin permitir a los legisladores el uso de sus celulares, sin asesores y pertrechados para evitar presencias ajenas.
Destacan entre las prioridades de Morena y aliados las reformas relativas a modificaciones a leyes sobre seguridad en la aviación, lo que la oposición llama “ militarizar el espacio aéreo“, que son adicionales a reformas hechas en febrero pasado y con las cuales el gobierno busca que México recupere la categoría uno en seguridad aérea y permitir la activación de vuelos internacionales hacia el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
Otras reformas ya dictaminadas son la desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), para que en adelante todos los servicios de salud para los no derecho habientes sean prestados por el IMSS Bienestar, lo que en los hechos ya ocurre pero vía un decreto presidencial. Se busca dar un marco legal a esta reforma.
Otra materia urgente para la presidencia y por lo cual Morena busca sesionar aunque sea en sede alterna, se refiere a la Ley Minera y modificaciones a leyes para regular sancionar el uso de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, materia que ha generado diferendos con el gobierno de Estados Unidos.
Además se espera en el transcurso del día que sesiones las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para dictaminar, de forma también fast track, reformas para que los derechos que pagan turistas extranjeros se destinen, en un 80%, a la Secretaría de la Defensa Nacional, vía un organismo desconcentrado como lo es el grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica SA.
Esas mismas comisiones deberán dictaminar la extinción de Financiera Rural y reformas a la Ley Orgánica de la Administración para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice todas las compras consolidadas del gobierno federal.
-Con información de Carina García.