Y es que al escuchar las acusaciones contra el Ejecutivo federal de buscar destruir al INAI para cubrir “las corruptelas de su gobierno”, así como de "traidor" y "dictador", el grupo de mujeres mostró una pancarta en la que se leía: "Aquí los espero, cabrones", con la imagen de López Obrador en camiseta negra y los brazos cruzados.
La manifestación siguió su ritmo. Ambos grupos no cejaron en sus exigencias y defensa al Ejecutivo Federal. Incluso, sobre las rejas del recinto legislativo, fueron colocadas cartulinas con la leyenda del “INAINOSETOCA”.
La batalla de consignas subió de tono. Por un lado se escuchaba “¡transparencia!”, “¡transparencia!”, y por el otro, la de “¡rateros!”, “¡corruptos!”.
Los ánimos subieron de tono cuando un joven integrante de los defensores del INAI arrebató la referida pancarta en apoyo a AMLO, que ahora era portada por un varón. Ello provocó pequeños empujones e intercambio de descalificaciones entre ambos grupos.
Una mujer cayó de rodillas, por lo que en ese momento la senadora Margarita Zavala, quien salió a apoyar a los manifestantes, se acercó para apoyarla junto con otros asistentes.
Al final, las cosas no pasaron a mayores.
Seguirá la resistencia: bloque opositor
De su lado, senadores del bloque de contención en la Cámara Alta -quienes salieron del recinto legislativo donde mantienen, junto con un grupo de mujeres, la toma de la tribuna desde la tarde de este jueves-, garantizaron que no cejarán en su defensa del INAI, “hasta que se recobre su vida útil” y se pueda conocer la corrupción “descomunal” que hay en este gobierno.
“Estamos convocados a una sesión, en la que por supuesto, no permitiremos que suceda si no es con el acuerdo para que el INAI recobre su vida útil”, dijo el senador panista Julen Rementería.
Con un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en mano y la consigna de “¡Ni un paso atrás!”, su compañera de bancada, Kenia López Rabadán, lamentó que la “aparición” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, solo haya sido para confirmar que el INAI “le estorba”.
“Ya reapareció hoy el señor de Palacio Nacional. Claramente dice que el INAI le estorba; porque le estorba la transparencia, porque lo que López Obrador quiere es hacer todo en lo oscurito”, declaró.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, dijo a las organizaciones sociales que los legisladores del bloque opositor se mantendrán firmes en la defensa del INAI. “Nos vamos a mantener firmes hasta el último momento”, resaltó.
“Les voy a decir qué va a pasar: Si ustedes están con nosotros, nosotros estamos firmes para aguantar hasta el último minuto para exigir que en el INAI se complemente el quinto elemento, una comisionada o un comisionado. Queremos defender el INAI, porque el INAI no se toca. EL INE, no se toca, el Tribunal no se toca, esa es la lucha de los ciudadanos que hacemos propias aquí en el Senado de la República”.
El también senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, destacó que ahora toca defender al INAI, como en su momento se hizo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la democracia.
“Les abrazamos, les avisamos que vamos a seguir aquí en resistencia democrática”, comentó el exombudsman.